viernes, 14 de junio de 2024

EL JARDIN DEL DESEO de Paul Schrader

 PECADO Y SALVACIÓN

La acción transcurre en Georgia, al sudeste de los Estados Unidos, donde un hombre intenta dejar de lado un pasado violento que parece querer repetirse en el presente. El personaje  principal es Narvel Roth, interpretado por Joel Edgerton, acompañado por Sigourney Weaver, en una personificación notable que transmite el tránsito de una vida complicada.

Narvel es un jardinero sumamente laborioso  cuya vida ha sido difícil, que ahora vuelve a complicarse. Es un jardinero que trabaja en la casa de Norma, una mujer rica que tiene una hermosa casa con un enorme jardín. El hombre tiene un pasado y un presente. Incluso ha estado en la cárcel.

Schrader es un cineasta que siempre ha destacado por su religiosidad, donde el perdón es tan fundamental como la confesión del pecado para lograr ser absuelto. El film esta contado en presente, pero el pasado esta siempre vigente, como si fuera una deuda a saldar.

Esta película es su tercera obra como director. Su carrera como guionista registra tanto propios como de colaboración. Entre ellos pude encontrarse su aporte a los guiones de Mishima y Blue Collar. También ha sido guionista de Obsesión de Brian de Palma y de Taxi Driver de Martin Scorsese. Tambien son recordables sus colaboraciones en trabajos tales como Toro Salvaje, La Última Tentación de Cristo (1988).

La sintonía con este director generaria con el tiempo obras tale como Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988) y Bringing Out the Dead (1999). Ente otras películas también escribió El Reverendo (2017) y El Contador de Cartas (2021) que junto a El Jardín del Deseo completa una trilogia muy particular.

Se trata de un cine de características religiosas. Schrader maneja la redención y la expiación como dos condiciones necesarias relacionadas con el perdón y la liberación, cuando los tiempos se vuelven difíciles de reinstalar (después de las grandes recesiones o de los momentos de posguerra), cuando las sociedades pacificas encaran un marco de reconstrucción social, donde los conceptos que hacen a la buena convivencia han caído en crisis, dificultando las relaciones humanas, y sobretodo, generando necesidad de conciliación y perdón.

No obstante, la realidad es otra, lejos de ese jardín podado, geométrico y lujoso jardín que mantiene permanentemente el jardinero diariamente Narvel Roth (Joel Edgerton), empleado bajo las órdenes de la aristocrática Norma Haverhill, interpretada por la siempre excelente actriz americana.

Este nuevo film cierra una trilogía que completa junto con El Reverendo (2017) y El Contador de Cartas (2021), focalizan en la idea de que el mal permanece relegado, ciertamente, agazapado. El jardín delantero de la casa es una deslumbrante fachada que solo encubre otra realidad, mucho más densa y complicada, relacionada con un pasado del que no se quiere hablar porque sencillamente permanece vigente, y en consecuencia,  no ha podido ser superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario