PECADO Y SALVACIÓN
La
acción transcurre en Georgia, al sudeste de los Estados Unidos, donde un hombre
intenta dejar de lado un pasado violento que parece querer repetirse en el
presente. El personaje principal es Narvel
Roth, interpretado por Joel Edgerton, acompañado por Sigourney Weaver, en una
personificación notable que transmite el tránsito de una vida complicada.
Narvel
es un jardinero sumamente laborioso cuya
vida ha sido difícil, que ahora vuelve a complicarse. Es un jardinero que
trabaja en la casa de Norma, una mujer rica que tiene una hermosa casa con un
enorme jardín. El hombre tiene un pasado y un presente. Incluso ha estado en la
cárcel.
Schrader
es un cineasta que siempre ha destacado por su religiosidad, donde el perdón es
tan fundamental como la confesión del pecado para lograr ser absuelto. El film
esta contado en presente, pero el pasado esta siempre vigente, como si fuera una
deuda a saldar.
Esta
película es su tercera obra como director. Su carrera como guionista registra tanto
propios como de colaboración. Entre ellos pude encontrarse su aporte a los
guiones de Mishima y Blue Collar. También ha sido guionista de Obsesión de Brian
de Palma y de Taxi Driver de Martin Scorsese. Tambien son recordables sus
colaboraciones en trabajos tales como Toro Salvaje, La Última Tentación de
Cristo (1988).
La sintonía con este
director generaria con el tiempo obras tale como Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988)
y Bringing Out the Dead (1999).
Ente otras películas también escribió El
Reverendo (2017) y El
Contador de Cartas (2021) que junto a El Jardín del Deseo completa una trilogia muy particular.
Se trata
de un cine de características religiosas. Schrader maneja la redención y la
expiación como dos condiciones necesarias relacionadas con el perdón y la
liberación, cuando los tiempos se vuelven difíciles de reinstalar (después de
las grandes recesiones o de los momentos de posguerra), cuando las sociedades pacificas
encaran un marco de reconstrucción social, donde los conceptos que hacen a la buena
convivencia han caído en crisis, dificultando las relaciones humanas, y
sobretodo, generando necesidad de conciliación y perdón.
No
obstante, la realidad es otra, lejos de ese jardín podado, geométrico y lujoso
jardín que mantiene permanentemente el jardinero diariamente Narvel Roth (Joel
Edgerton), empleado bajo las órdenes de la aristocrática Norma Haverhill,
interpretada por la siempre excelente actriz americana.
Este
nuevo film cierra una trilogía que completa junto con El Reverendo (2017) y El Contador de Cartas (2021), focalizan en la idea de que el mal
permanece relegado, ciertamente, agazapado. El jardín delantero de la casa es una
deslumbrante fachada que solo encubre otra realidad, mucho más densa y
complicada, relacionada con un pasado del que no se quiere hablar porque
sencillamente permanece vigente, y en consecuencia, no ha podido ser superado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario