lunes, 17 de junio de 2024

INMACULADA de Sidney Sweeney

PELICULA RENOVADORA DE UN GÉNERO

Es una película americana, rodada y producida en Hollywood, que transcurre totalmente en Italia u que si bien sigue las reglas de oro del cine de terror y suspenso, se las arregla  bastante bien  para dejar satisfecho al espectador adicto a este género tipo de cine.

Lejos de las obras más importantes del género (El Resplandor, El Exorcista, Psicosis, entre otras) tiene la virtud de no dar tregua y entretener durante te todo su desarrollo, aunque claramente, por momentos se vuelve reiterativa y  termina transformándose en una película efectista donde siempre sobresale la tentación de sorprender tratando de asustar al espectador.

No obstante ello, el film tiene la virtud de recuperar un género que parecía pasado de moda, y lo hace, incluso, con destreza, atrapando al espectador.

Lo más importante de señalar es el suspenso que logra, lo cual lo vuelve efectista, y eso no lo esconde, muy por el contrario, lo reitera  buscando su propio estilo.

En ese sentido, destacan dos aspectos importantes de señalar, Uno de ellos inherente al tipo de cine en el cual milita, pero sobre todo destaca una ambientación  y un manejo del color, particularmente el color rojo, al que alude una y otra vez, en forma permanente a una especie de  baño de sangre donde la estética termina reemplazando a la escritura vaciando la trama transformándola en una simple sucesión de momentos que conducen, misteriosamente, al baño de sangre.

Inmaculada, no obstante aspectos efectistas que hacen al género, logra ciertos aspectos que hacen a la renovación del género. La trama es lineal pero a su vez está conformada de pequeñas y significativas escenas  que mayormente tienden al golpe de efecto. Ello conduce a dejar  de lado una trama de suspendo,  que al principio es lo que espera el espectador, pero su desarrollo conduce a una serie de golpes de efecto que transforman al film en una obra personal de un estilo muy propio.

El manejo del color rojo, el suspenso, la búsqueda del terror, transforman al film en una obra  de carácter efectista, por otra parte sumamente efectiva que sin producir cambio sustanciales ni en lo narrativo o lo puramente estético, lo transforma en lo que será un film de culto que por otra parte, tiene la capacidad de actualizar al género  con algo menos de previsibilidad, pero sobre todo, dotándolo de una estética propia.

Inmaculada es una obra renovadora que sin tener demasiadas  pretensiones  logra interesar al espectador pero sobre todo, tiene la capacidad de generar una estética propia que no solo luce por sí misma, sino también envuelve a todo el film con su color sangre, dándole identidad de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario