PARABOLA SOBRE LA LIBERTAD
Protagonizada
por Michael Caine y Glenda Jackson (en
su papel póstumo para el cine), encontramos una pequeña joya, muy bien
realizada por el director inglés Oliver Parker, responsable de varios trabajos
realizados para la televisión inglesa, y algunas parodias tipo James Bond,
tales como Johnny English. La cuestión
es que Parker asumió con mucha responsabilidad, y sobretodo, mucho tacto, esta
película que sería el último trabajo de Glenda Jackson para el cine.
Se
trata de una pareja de ancianos que se ha recluido en una especie de hospicio
para gente mayor. Un lugar de retiro donde encuentran buena atención, comida
sana y limpieza impecable. En ese
lugar, recibe una invitación a
participar de la conmemoración del 70.º Aniversario del Día D en Normandía,
Francia, en junio de 2014, Ello se transforma en una especie de posibilidad de
escape de su hogar de ancianos para
asistir a aquellas conmemoraciones y tendrá como precio tener que dejar sola a
su esposa.
El
film es un dechado de amor y tolerancia. Es también, una necesidad de sentirse
joven cuando ya se es muy mayor, como también la posibilidad de encontrase con
viejos amigos e incluso, camaradas que participaron en el desembarco de
Lombardía para liberar Francia durante la 2da Guerra Mundial, y facilitar de
esa manera, ponerle fin a esta. La
película registra ese momento una especie de fin de semana largo en el cual
Bernard (Michael Cine) consigue “la aprobación de Irene” (Glenda Jackson) para
viajar a Normandía y participar allá de los festejos del aniversario de la
liberación de Francia. Parker entrelaza esos momentos de felicidad que le
genera encontrarse con sus viejos camaradas en un paralelo extraordinario que
muestra la soledad en que ella queda exenta de toda compañía más allá de las
mucamas del edificio donde está viviendo.
El
film se destaca sobre todo por su enorme capacidad de comprensión del uno hacia
el otro. Son dos personas que viven solas y son atendidas con profesionalidad
en un lugar especializado al respecto. Pero solamente se tienen uno al otro. Y
ese otro, desea disfrutar de un encuentro con camaradas con quienes ha peleado
en la guerra.
Lo
notable del film es la fineza con que Parker humaniza ese momento que si bien
pasajero, generará un momento largo de
soledad especialmente para ella, Irene, quien será la que se queda sola hasta
que él regrese transformado al film, prácticamente, en un thriller donde la
cuestión pasa por si él podrá volver o no después de haber vuelto a estar en
plena libertad.
Y
hablamos de libertad porque prácticamente en el hospicio donde están tienen una
serie de facilidades pero lo que parecen no tener es la disponibilidad de
entrar y salir cuando quieran. De alguna manera, incluida la específica
celebración en Francia donde él asistirá, para él es una liberación y para ella
una atadura.
El
film se transforma en una pequeña parábola sobre la libertad del individuo,
tanto política como individual. Por otro lado, ofrece un par de grandes
actuaciones de ambos intérpretes principales y un último adiós a una actriz,
una mujer que no solo ganó dos oscares, sino también un sitio en el cine, la
política y en la vida.
Película concisa, precisa y sumamente real que nos conecta con la finitud de la vida, incita a vivirla sin miedo, libre de ataduras y preconceptos, y sobre todo, nos hace tomar conciencia sobre las responsabilidades. Un film que marca limites pero también nos dice que debes hacer lo que quieras hacer.
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