sábado, 20 de julio de 2024

EL DIVINO ZAMORA de Neri Marcore

PASAJE A LO COTIDIANO

En la línea del nuevo cine italiano, expresándose  ya sea a través del cine o la televisión, tratando de distanciarse del viejo neo realismo, y poniendo la visión en los problemas de hoy en día, esta semana tuvo lugar el estreno de Zamora, una obra amena que trata de nutrirse de la realidad.

A principio de año, Nanni Moretti trataba de despedirse el viejo cine italiano tratando de despegarse de la impronta neorrealista, ubicándose en la nueva realidad de un país ahora desarrollado donde uno de los mayores atractivos no es solo es su capacidad turística sino el futbol. Esa despedida ya es una realidad.

Se trata de una nueva comedia centrada en la vida cotidiana, donde el personaje central es un tal  Zamora, un hombre joven que se gana la vida trabajando como empleado de comercio,  como vendedor  en una zapatería. El personaje representa al italiano promedio. Un tipo de clase media al cual no le sobra nada pero que se las arregla bastante bien vendiendo zapatos..

Neri Marcore es actor, imitador y conductor televisivo y radiofónico, y ahora también director de cine, descubre un actor de un gran carisma llamado Alberto Paradosi, quien se pone la película al hombro desplegando, además, una notable versatilidad para dirigir una comedia.

El film está basado en una novela de Roberto Perrone, un escritor y periodista deportivo del Corrieri della Sera fallecido el año pasado, y protagonizado  por Walter Vismara, un joven actor italiano,  que asume el papel de un joven apasionado por el futbol que, ya pasada su adolescencia, aún permanece en la casa de sus padres.

Vismara está por perder su trabajo pero provisionalmente consigue ser trasladado a otra dependencia en Milán, donde su nuevo jefe es un fanático del futbol que organiza partidos dentro de la empresa. El joven no destaca como empleado, pero su jefe descubre que es un buen futbolista y se luce como arquero. En consecuencia, es ayudado por su propio jefe, casualmente, un ex arquero que conoce los todos los secretos del puesto.

La película es despareja porque mezcla los problemas de la vida familiar del protagonista con su vida amorosa y laboral. No obstante ello, logra mantener un equilibrio narrativo que sin llegar a profundizar en la trama, consigue interesar el entretener  con buenas artes. 

Esta película recientemente estrenada en cines, y “El Candestino”, miniserie dirigida por Rolando Ravello, programada en Netflix y protagonizada por Edoardo Leo, un actor de excelencia, ambas actualmente en  sus respectivas carteleras, colocan a la cinematografía italiana en un lugar de privilegio  entre los estrenos de cine y de Netflix, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario