martes, 2 de julio de 2024

HIT MAN de Richard Linklater

VICTIMAS DE UN ENGAÑO

Este film norteamericano  ha sido aclamado en festivales internacionales y también ponderado por la crítica internacional. No obstante, no es una obra fácil de ver. Requiere del espectador  una enorme concentración, dado que  su columna vertebral es una búsqueda que siempre  termina en un mismo lugar, lo cual, por un lado genera una repetición de escenas que, por otra parte, la narración se vuelve reiterativa, haciendo perder interés en el mecanismo narrativo. Dicho mecanismo de repetición, una y otra vez deja una sensación de hartazgo, aunque intelectualmente, el mecanismo responde a un clásico “happy end”.

Se trata de una comedia de acción, basado en un artículo sobre un crimen verdadero. No obstante, no se elige contar un policial convencional, sino mezclar dicho género con comedia, lo cual genera una comedia policial, más acentuada en lo primero que en lo segundo.

La trama encuentra a Gary Johnson como un profesor de filosofía divorciado que da clases en un colegio de Nueva Orleans, un solitario, cuyo interés está puesto en la tecnología. Vive acompañado de dos gatos, y le gustan los pájaros. Trabaja “part time” en la policía local.

El resultado es una comedia policial gris, basada parcialmente en hechos reales,  que sigue la vida de un profesor que en su  tiempo libre colabora con la policía haciéndose pasar por un sicario. En su camino se cruza una mujer que pretende abandonar a su esposo.

El realizador ha dicho: "Hacer  películas me sirve para procesar el mundo en que vivo. Es la manera que tiene mi cerebro de analizar las cosas y, en cierto modo, me he obsesionado con eso. Creo que tienes que ser un poco “freak” para hacer películas. El cine es un medio muy poderoso para explicar historias". 

El personaje de Powell habla con sus alumnos sobre Nietzsche y Freud y los invita a tomar riesgos en sus vidas, como, en cierto modo, él lo está haciendo con la suya.

El resultado es una comedia que aspira llegar muy lejos pero se diluye en sus aspectos narrativos perdiendo la capacidad de transmitir un mensaje. Consecuencia de ello, el film es un excelente envoltorio excelente carente de contenido, al cual pierde en el camino al dejar de lado el aspecto narrativo concentrándose solamente en lo estético.

Planteado como un policial, encuentra el camino de la comedia, donde Linklater se siente más a gusto, pero en ese devaneo esteticista, pierde en sentido narrativo, encontrándose en una especie de discusión donde el centro de atención termina siendo la  estética de la película y no su mensaje.

Obra  fallida de un director americano independiente del cual se puede esperar mucho más pero que en esta oportunidad no da en el centro. No obstante ello, y más allá de ciertos devaneos esteticistas, el film funciona como un pasatiempo agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario