viernes, 30 de agosto de 2024

TIEMPOS DE GENTILEZA de Yorgos Lanthimus

UN TRASPIÉ QUE GENERA CAIDA

El verano pasado vimos con mucho agrado la primera parte de esta película dirigida por el cineasta griego, del cual tengo buenas referencias dado que su filmografía esta constituida por películas tales como Colmillos (2007), Langosta (2015), El Sacrificio del Ciervo (2017), La Favorita (2018),y  Pobres Criaturas (2023) que en general, no hemos olvidado.

No obstante ello, el estreno de Tiempos de Gentileza genera un traspié impensable en esta segunda parte de una novela literaria, especialmente, porque la primera parte había generado expectativas positivas y por otra, dado el éxito de la primera parte, podría haber facilitado el traslado del segundo libro que obviamente es una continuación del primero.

Relatada desprolijamente, como si el director hubiera filmado desganadamente o fuera de tiempo, el resultado del film es un acumulamiento de hechos que no se conectan entre sí, ni estéticamente lucen como obra de suspenso, ni mucho menos un pasaje por el surrealismo.

En otras palabras, la deuda generada es enorme. De la novela, queda poco y nada. El desgano es total, desde la puesta en escena hasta la actuación, nada luce ni tampoco logra atrapar por el camino del absurdo.

Tiempos de Gentileza necesita una revancha. Queda abierta esa posibilidad. No puede creerse un resultado tan pobre de una novela tan rica.


martes, 20 de agosto de 2024

SIEMPRE JUNTOS de Tony Woldwing

TODO PARA SER FAMILIA

Esta nueva comedia americana, estelarizada por Bobby Cannavale y Robert De Niro en los principales papeles, nos cuenta la historia de una familia disfuncional a toda carrera, sin dar respiro, logrando salir adelante describiendo y contando un día de un divorciado que vive solo, lejos de su familia, en la ciudad de Nueva York.

Max Bernal está separado de su mujer, intenta criar un hijo autista, a la vez que da lugar y acoge a su propio padre transformando ese ámbito en una familia numerosa, que da lugar a la entrada y salida de todo tipo de gente.

El director muestra una extraordinaria destreza narrativa donde destaca tanto la puesta en escena como la actuación de sus principales intérpretes. Uno de sus objetivos es lograr airear su película. Otro, el más importante, narrar un día de una familia unida por los afectos.

Max es un comediante de stand up que está a punto de dar un gran salto profesional cuando le estallan conflictos de comportamiento escolar de su hijo Ezra, un joven que padece autismo y es expulsado de su escuela, con un pedido que sea transferido a un colegio especializado.

Su mujer se ha ido de la casa harta de los problemas familiares.   Ella ha abandonado a su marido junto a su hijo, y como colmo de males, también se hace cargo de su padre (De Niro), un hombre mayor que no tiene donde ir a vivir.

El mérito mayor de Woldwing es sacar del encierro a sus personajes y desarrollarlos en un ámbito aireado que da lugar a una comedia dramática que de a poco se va transformando en comedia pura.

Si como vivir en Nueva York no fuera complicado, el protagonista es invitado a participar como actor de cine en una película de Hollywood, lo cual le permite trabajar en su profesión, ganar unos dólares, y  llevar a su hijo de vacaciones a la costa oeste, lo cual, profundiza el conflicto familiar.

Lo notable de este guionista y director americano es que nunca pierde el equilibrio, logrando que la película entretenga con buenas artes sin manteniendo en todo momento su equilibrio narrativo.

Iniciada como comedia, por momentos se transforma en road movie, sin perder el hilo principal de su argumento, ni el aspecto emocional, donde brilla la perseverancia y la voluntad del protagonista que siempre tiene la virtud de seguir hacia delante señalando un camino que no es otro que el de asumir la responsabilidad de la crianza de un hijo. Ezra no acepta que la madre del niño autista lo mande a un colegio para chicos con problemas. Al mismo tiempo realiza una crítica al Estado que se entromete demasiado en su vida familiar.

La película destaca a figura paterna,  pero sobretodo, y la necesaria convivencia familiar donde madre y padre siempre están presentes cuando el niño los necesita. No obstante, el film trata de una situación donde la separación de los padres genera un conflicto por la tenencia del niño. No obstante, el film remarca que tanto madre como padre lo son siempre, cualquiera sea el estado marital que conllevan.  

El film no solo brilla por su calidad artesanal sino también por su amplitud de criterio. Bobby Cannavale sobresale por su actuación como el padre del niño, y también, por su excelente trabajo de dirección, tanto de actores como de la película toda.


lunes, 12 de agosto de 2024

EL MAL NO EXISTE de Ryusuke Hamaguhi

SIMPLE Y CONCRETA

Esta película japonesa que viene precedida de buenos elogios es una obra simple pero contundente en defensa de los recursos naturales y sobre todo un llamado de atención respecto de la necesidad de ocuparse del medio ambiente, tratando de impedir toda impronta innecesaria  que implique una acción humana que atente contra ello.

La acción transcurre en un parque natural cercano a Tokio. Allí la vida natural se lleva a cabo todos los días respetando el equilibrio  entre la vida humana y las acciones de las personas que lo habitan en ese espacio. Llevan una vida simple, se nutren del agua de una cascada, crían sus animales, respetan sus tiempos de reproducción, sus horarios se rigen por la luz solar.

De pronto, una empresa turística, alquila unas tierras en ese mismo lugar con el propósito de generar campings  vacacionales, lo cual, de la noche a la mañana la vida de los aldeanos que viven en ese lugar se verá alterada como consecuencia de la invasión turística que con otras formas de vida, cambiaran la vida de ese lugar,

Obviamente, estamos ante una película cuya actitud está lejos de anteponer los intereses pecuniarios  sobre los naturales. El film tiene un espíritu constructivo, acorde con la idiosincrasia de un pueblo que ha vivenciado las consecuencias de un ataque nuclear, y por lo tanto, su forma de ser resulta siempre positiva.

Para nuestro punto de vista, el film parece algo ingenuo pero claramente nos deja una idea donde el positivismo siempre opera hacia delante y en consecuencia la posibilidad de logros se acrecienta. El film es claro, directo, y no tiene el menor atisbo de provocar discusión.

Su discurso se sintetiza en un “manos a las obras” que sin lugar a dudas manifiesta la actitud de un pueblo que más allá de los intereses personales tiene la capacidad de apreciar la convivencia sobre los intereses propios y personales. No necesita la masificación ni la protesta. No hay en la película un espíritu confrontativo. Tienen muy en claro que el bien común los beneficia a todos. 

Hablado en japonés y filmada color, con actores  y director desconocidos, el film es una pequeña obra de arte que con un argumento muy simple, y un grupo de actores desconocidos, nos deja pensando, ya no en la película sino más bien en nuestro propio futuro como sociedad y sobre todo, nuestro propio devenir. La película se destaca en los pequeños detalles, donde sale a la luz el eterno conflicto entre extender la ciudad o mantener lo que se tiene. La vieja dicotomía entre tradición y progreso.

sábado, 3 de agosto de 2024

LA INMENSIDAD de Emanuele Crialese

CUADRO FAMILIAR

La película transcurre en los primeros años de los 70 y se concentra en dos aspectos: la situación económica del país (Italia) y la crianza de los hijos. Interpretada por Penélope Cruz, en un papel más que consagratorio, asume, poniéndose literalmente la película al hombro, y transformando al film en un retrato de una madre de 3 hijos relativamente pequeños en un momento de cambio en la sociedad, donde la mujer comienza a tener nuevas responsabilidades  al tener la posibilidad de participar abiertamente en el campo laboral y acceso profesional, y no solo participar de la crianza de los niños.

El film es una obra de cámara de características teatrales que prácticamente transcurre  en el living de una casa romana donde en un fin de semana se encuentra la familia toda  reunida donde la propia realización personal de ejercer una profesión comienza a equilibrar el campo laboral permitiendo a la mujer no solo encontrar nuevos trabajos sino fundamentalmente, participar en el campo profesional.

El trabajo del director Crialese , que por otra parte logra su objetivo, es desatar esa obra teatral que tiene entre manos, transformándola en una obra cinematográfica. Obviamente consigue lo que desea con buenas  artes y mejores intenciones, logrando una película cerrada que transcurre en su mayor marte dentro de un departamento donde el director maneja a sus actores con  comodidad dejando que los interpretes vuelquen  todo su talento en dos actuaciones memorables.

Vale la pena recalcar que la obra transcurre en un momento de cambio social en el mundo, donde transcurrida la segunda guerra mundial y el periodo de posguerra, llegamos a principios de los 70, donde la liberación de la mujer se transforma en un hecho que da lugar que da lugar a su participación  en el campo laboral en igualdad de derechos.

Penelope Cruz, en una actuación sobresaliente, es quien se lleva la mayor parte del mérito.   Ella luce en el papel de Clara por la espontaneidad que fluye de su actuación haciendo que brille no solo ella sino también luzca la de los niños que la acompañan con una naturalidad extraordinaria.

Ana, su personaje es el de una mujer joven que no solo se conforma con educar a sus cinco hijos, sino también está dispuesta a colaborar y competir en el campo de trabajo, con el objetivo no solo de salir adelante sino asumiendo sus dos roles, el de madre y el de una abogada profesional.

Vincenzo Amato acompaña a esta excelente actriz española, en el rol de su marido, dejando en claro  que ante si hay un matrimonio que ha entrado en una crisis que va más allá de los problemas de una familia numerosa.  A su lado, lucen también Luana Giuliani como la hija mayor, quien en forma incipiente  expresa rasgos de homosexualidad, lo cual condiciona su aceptación familiar en un marco de familia numerosa, formal y religiosa.

El film no solo está bien actuado, sino también lucen los trabajos de cámara, desarrollados siempre en espacios pequeños  y encerrados, tanto como la música que acompaña, como también el trabajo de cámaras como luces, toda vez que la mayor parte de  la película transcurre en un ambiente cerrado.

Los cambios sociales que comienzan a experimentar los personajes es mostrada a través de la convencionalidad social donde la pérdida del orden familiar se manifiesta en la abierta posición de la hija mayor que busca desprenderse de los preceptos familiares y poder asumir su homosexualidad.

El resultado final es ampliamente satisfactorio, y por lo tanto, recomiendo esta película por el interés humano que despierta. Se trata tanto del comportamiento de una familia sometida a un cambio de época donde la liberación de la mujer juega un papel fundamental en el grado de aceptación tanto en lo laboral como en las nuevas condiciones laborales que vendrían.