UNA BUSCQUEDA DEL EQUILIBRIO SOCIAL
Estamos ante una película francesa
dirigida por Jacques Audiard que transita el género musical. Basada en una novela Ecoute de Boris
Razon, su personaje principal es Rita, una abogada que acepta trabajar para un
capo de la mafia, interpretada por Zoe Saldaña, acompañada de un importante
elenco femenino. Rita es una abogada mexicana que acepta ayudar a un capo mafia
a fingir su muerte para poder llegar a ser la mujer que siempre quiso ser.
Rita gana el caso pero su vida se
complica. Descontenta con una vida poco lucrativa, acepta trabajar con un capo
de la mafia, el cual es un hombre que pertenece a un cartel de distribución de drogas,
cuyo mayor deseo es someterse a una cirugía con el propósito de comenzar una nueva
vida. De repente encuentra un cirujano que lo ópera, le cambia su fisonomía y
después de ello, se traslada a Suiza, para garantizar su seguridad, donde recibe
una suma de dinero a cambio de ello. Manitas finge estar muerto y comienza una
nueva vida bajo el nombre de Emilia Pérez.
Cuatro años después, en Londres, Rita
se encuentra con Emilia, que quiere reunirse con sus hijos, y llevar a Jessi y
a los niños a Ciudad de México a vivir con Emilia, presentándola como una prima
lejana de Manitas que se ha ofrecido como voluntaria para ayudar a criar a los
niños. Jessi no reconoce a Emilia y se opone al acuerdo, y finalmente solo
acepta regresar a México para reunirse con Gustavo Brun, un antiguo amante con
quien tuvo una aventura durante los últimos años de su matrimonio.
El film no
deja a nadie indiferente y muestra una capacidad narrativa prodigiosa, donde destaca la puesta en escena y la inventiva
visual del director francés. Manitas no quiere ser un narco de curtido de rostro
varonil sino una mujer y en consecuencia desde hace dos años el lleva a cabo un
proceso hormonal que le facilitará una operación para un cambio de sexo.
En el
último festival de Cannes aplaudieron la audacia con que Audiard aborda la
realidad mexicana a partir de personajes particulares. Más allá de eso, el film
admite las licencias narrativas que el director americano ha utilizado. Su film
da muestras de una libertad, una ambición y una apuesta por el riesgo que
siempre es de celebrar. Emilia Pérez es
una película notable porque no solo toma riesgos sino también logra llegar al gran público con armas nobles,
es decir, una enorme capacidad narrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario