sábado, 12 de mayo de 2018

CUSTODIA COMPARTIDA de Xavier Legrand


UNA DURA CRISIS FAMILIAR

Actor, guionista y director de cine francés, debuta en el largometraje con este film estrenado esta semana en Argentina, ya galardonado en el último Festival de Venecia como Mejor Ópera Prima y también mencionado en los de San Sebastian y Glasgow.

Partiendo de la base de un sólido guión propio, muy bien estructurado, con personajes y situaciones creíbles, realiza un film impecable por su rigurosidad y claridad narrativa yendo de frente hacia un conflicto que hace mella en el centro mismo de nuestra sociedad occidental, es decir, la violencia familiar.

El film comienza con una audiencia judicial en la que una jueza de familia escucha las declaraciones de las partes (marido y esposa debidamente acompañados por sus abogados), para después poder dar una sentencia en relación a un programa de visitas que deberá respetar el padre para con su hijo menor. No obstante estar contenidos por el ámbito judicial, la distancia y la agresividad de las partes se observan en forma latente.
El tema de discusión en la audiencia se concentra en la figura del padre. La insinuación permanente de que se trata de una persona violenta y las declaraciones de la madre respecto del temor de su hijo hacia su padre, hacen prever que la intención de la jueza de solucionar el conflicto por una vía de equilibrio que implica la tenencia del hijo por parte de la madre y un régimen de visitas de fin de semana por parte del padre tendrá como consecuencia la negación del hijo menor a participar del régimen.

Lo que sigue es la exposición de una sucesión de hechos posteriores a la audiencia donde claramente el espectador tomará la posición de la jueza del caso. Como espectadores, asistiremos al lamentable y esperable proceso de denigración, violencia y desintegración familiar que se insinuaba en la audiencia.

Legrand desarrolla su film como un thriller de suspenso, generando un progresivo desarrollo de la violencia que altera la tranquilidad familiar para terminar en un gran estallido donde suspenso y violencia se aúnan en términos superlativos donde el director muestra una notable capacidad narrativa que va más allá de la descripción de un grave conflicto familiar para situarse en los bordes mismos del policial violento. Esta escena final hace recordar a un muy buen film de Terence Young de 1967 con Audrey Hepburn que se llamó Espera la Oscuridad.

Con una muy buena actuación de Lea Drucker como la Madre, Dennis Ménochet como el Padre y Thomas Gioria como el pequeño Julien, estamos ante una gran y notable película que da crédito a un director debutante y que, transitando por el lado del género, asume un problema actual y lo desarrolla con extraordinaria claridad conceptual. Lo interesante del caso es que la película deja librada las conclusiones al espectador, y estas conclusiones sobre las que Legrand evita concluir son las relativas a la crisis que afronta la institución familiar en todo el mundo, lo cual posiblemente sea el origen de una falta de contención social, un aumento de la violencia familiar, la complicación de los presupuestos familiares, la necesidad de mantener más de una familia, es decir, aquellos problemas que podríamos llamar de “los tuyos, los míos y los nuestros”.

1 comentario:

  1. Charly.....soy Alberto Dufour-dufo- yen tu comentario en Otros cines de AMANTE DOBLE te hago una pregunta sobre una breve escena que no entendi de CUSTODIA COMPARTDA.
    Quiero que me hagas el favor de aclararme si te es posible mi duda.
    hace un rato la escribi y no se en que momento aparece mi mensaje a vos en os comentarios de la peli de Ozon.
    Muchas gracias y perdón por molestarte. Alberto

    ResponderEliminar