sábado, 19 de mayo de 2018

TULLY de Jason Reitman


ADIVINA QUIÉN VINO A AYUDAR

Con 8 largometrajes en su haber, Jason Reitman está construyendo una filmografía solida e interesante que por lo general tiene que ver con los problemas familiares y la forma que esos problemas de la familia repercuten en el espacio particular de cada uno de sus componentes en medio de cambios sociales carácter insoslayable.

Tully tal vez no sea su película más destacada. De hecho La Vida de Juno (2009) y Amor en el Aire (2011) me parecen sus films más interesantes y logrados. No obstante ello, su nuevo film es lo suficientemente interesante para ser analizado.

Protagonizada por Charlize Theron en el papel de Marlo, una madre de dos niños pequeños, embarazada a punto de tener su tercer hijo, el film comienza poco días antes del parto esperado, y se focaliza en el stress de esa madre agobiada por la dedicación full time que le demandan sus dos niños mayores, uno de los cuales tiene problemas de adaptabilidad escolar.

Reitman retrata la vida de una típica familia de clase media americana, que vive en los suburbios de Nueva York, y que tienen los problemas de los matrimonios jóvenes que rondan los 30 años, absorbidos por la crianza de los niños y las necesidades económicas que de ello derivan.

El cuestionamiento comienza la noche antes de nacer el nuevo niño. El matrimonio cena en la casa de Craig, hermano de Marlo. Craig, viendo el cansancio de su hermana, le sugiera disminuir su carga y contrate a una niñera nocturna, de la cual, el mismo estaría dispuesto a asumir el costo. El nacimiento del niño, el aumento del trabajo de Marlo, la situación estresante hacen que Marlo acepte la ayuda de su hermano. Entonces hará su aparición Tully, la niñera nocturna.

El film que había comenzado como una comedia costumbrista describiendo una típica madre de clase media americana al borde de un ataque de nervios, cambia radicalmente su registro y comienza a transitar el film de misterio. De fisonomía adolescente, con una sabiduría y una capacidad para manejar las cuestiones de la maternidad sorprendentes, Tully comienza a cambiar el orden de la casa, y empieza a generar una influencia notable sobre la vida de Marlo. El espectador comienza a sospechar y se pregunta: ¿Quién es Tully? ¿De dónde viene? ¿Cómo ha hecho su experiencia?

Emparentada con films diversos e incluso de diferentes épocas, Tully nos lleva a recordar la presencia del misterioso visitante de la familia que retrataba Pier Paolo Passolini en Teorema, y en otro extremo, a la enfermera Annie Wilkes que interpretaba Kathy Bates en Misery. En ambas se planteaba una situación de sojuzgamiento, la del extraño que entra a la casa para subvertir un orden establecido y terminar cambiándolo.

En este cambio de registro, el film se le va de las manos a Reitman. Porque pasa de una clave realista en tiempo de comedia que había elegido para el planteo de la situación, a un registro diferente como es el de un film de misterio tratando de hacer parecer que la presencia de Tully es una extraña con propósitos desconocidos, tal vez siniestros. El film comienza a perder interés aunque mantiene su condición de entretenimiento. Cuando entra en su recta final, vuelve a cambiar de registro para transformar al film en una película de aventuras al estilo Thelma y Louise, asumiendo Tully un papel liberador para Marlo.

Al film no le sientan bien estos cambios porque lo que pierde es ese clima de realismo y de crítica social que plantea al principio a la vez que describe la metamorfosis de una pareja de clase media que a medida que se convierte en familia con el nacimiento de los hijos, con todas las necesidades de tiempo y dinero que eso requiere, aparecen riesgos que no solo significan la necesidad de ganar más dinero, sino también la necesidad de la de disponer más tiempo para ellos mismos.

No obstante, no hay duda que Reitman se deja ganar por la comedia. Al fin y al cabo ese es su fuerte. Pero pareciera que acabado el film estamos ante una obra muy interesante en su planteamiento, que pierde interés en su desarrollo. Por otra parte, es destacable el riesgo que toma Charlize Theron, en un papel donde transita por el drama y la comedia, con unos cuantos kilos demás que la sacan de su habitual papel de sex simbol y le permite un notable crecimiento actoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario