PREJUICIOS SOCIALES Y RELIGIÓN
El chileno Sebastian Lelio, autor de Gloria (2013) y Una Mujer
Fantástica (2017), se ha concentrado en el retrato de mujeres maduras de entre
30 y 45 años, y lo ha hecho de tal forma que este año la Academia del Cine de
Hollywood lo ha premiado con el premio a la mejor película extranjera presentada
en los Estados Unidos.
Paralelamente a estos logros, Lelio ahora ha accedido a una producción
británica, y esta semana se ha estrenado en Buenos Aires su séptimo film rodado
enteramente en las afueras de Londres, donde Lelio vuelve a penetrar a ese
mundo femenino que tanto le interesa desde un punto de vista religioso plagado
de condicionamientos sociales. Estelarizada por Rachel Weisz (El Jardinero Fiel,
2005; La fuente de la Vida, 2007) como Ronit Krushka, Rachel Mc Adams (Midnight
in Paris, 2011; Spotlight, 2015) como Esti Kuperman, y Alejandro Nivola (Jurasic
Park III, 2001; La gran Estafa Americana, 2015) como el Rabino David Kuperman el
film se interna en la descripción de un triángulo amoroso jaqueado por la culpa
y los prejuicios.
La acción del film se concentra en un pequeño barrio de judío
de Londres donde acaba de morir el Rabino Krushka, un hombre respetado y
admirado por toda la comunidad. Como consecuencia de ello, su hija Ronit que
ahora vive en Nueva York trabajando como fotógrafa independiente, regresa para
la ceremonia del sepelio y se instala en la casa de los Kuperman. Lo que sucede
después es la descripción de la pérdida de un equilibrio de un mundo prestablecido
por un hombre aparentemente ejemplar a partir de la falsa ruptura de un triángulo
amoroso no convencional.
Manejada como una obra de suspenso en la que prevalece el
buen gusto y la educación de sus personajes, Lelio con gran soltura irá
rompiendo ese falso equilibrio en que se mueven sus personajes para dar lugar a
la liberación de las pasiones escondidas que hay entre ellos. Sus criaturas son
seres sufrientes que se han formado y educado bajo normas clásicas y rígidas de
convivencia que no contemplan las desviaciones ni las preferencias sexuales.
El mundo que describe Lelio es un mundo pequeño regido por
las estrictas leyes de la Torá que el viejo rabino que acaba de morir ha
interpretado y aggiornado con el pasar de los años pero que nunca ha
convalidado ni transado con sus aspectos más tradicionales, particularmente los
relacionados al sexo y la privacidad.
La ida de su hija a Nueva York ha sido vista por él como una
ruptura de la ley aunque de alguna manera le ha facilitado la necesidad de
convivir con una bomba de tiempo a su lado. La vuelta de su hija para su
sepelio vuelve a poner las cosas en su lugar donde los aspectos más miserables
y retrógrados de un hombre aparecen aún después de su muerte. También aparecen
los viejos fantasmas de un triángulo amoroso que parecía haber muerto y que sin
embargo se mantiene intacto a pesar de la distancia y el paso del tiempo.
Film complejo poblado de personajes cargados de culpa y
prejuicios que le impiden llevar una vida digna y libre de ataduras, que no les
da lugar a la felicidad. Todos ellos se sienten igualmente ligados a atavismos
que no pueden superar. El miedo al escándalo en una comunidad pequeña, el
carácter inmaculado y regente del rabino muerto, encierra a todos los
personajes no dejándoles otra salida que el dolor.
Buen debut de Sebastian Lelio en su primer film
internacional. A la capacidad narrativa
de Lelio se le nota una disponibilidad de recursos técnicos, especialmente en
lo relacionado a sonido y montaje, que lucen en la narración. El film es de una
prolijidad y una coherencia sorprendente que mantiene el equilibrio y el buen
gusto durante toda la proyección. El tema, difícil y espinoso, está tratado con
altura y respeto. Los personajes nunca pierden su humanidad, su carácter vulnerable
frente a algo que no entienden pero sobre todo, la falta de tolerancia de quienes
los rodean, es patética. Los prejuicios de toda una comunidad los condiciona en
su carácter de seres humanos, en su ejercicio de una libertad que se les vuelve
esquiva.
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