jueves, 7 de abril de 2022

CODA de Sian Heder

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

La prolijidad narrativa y el apego a fórmulas tradicionales son el principal sostén de esta película que se alzó con el premio mayor de la entrega de los Oscars la semana pasada. Una película que se caracteriza por transitar por un camino seguro, no innova ni toma riesgos, donde todo resulta previsible llegando a buen puerto porque que narra una historia humanista que logra conmover sin golpes bajos retratando la dura vida de una familia de sordomudos.

El film es la ópera prima en el  largometraje de Sian Heder, una directora cuya experiencia proviene de su trabajo realizado en televisión a mediados de la década pasada. En CODA (Child of Deaf Adults, en castellano Hija/o de Adultos Sordos), Heder, también autora del guion, narra la historia de Ruby (Emilia Jones), una adolescente cuyo padre (Troy Kutsor, Oscar Mejor Actor), madre y hermano son sordomudos de nacimiento.

Ruby es la hermana menor de dos hermanos que no tiene esa enfermedad. Ella es una persona inteligente, muy estudiosa y su ambición principal es terminar la escuela secundaria para poder ingresar a la universidad, objetivo que comparte con su inseparable amigo Miles (Ferdia Walsh-Peelo). Su maestro de música descubre su capacidad vocal, y a ella le gusta cantar. Sus andanzas entre la casa y la escuela, su compañerismo y amistad con Miles, y presumiblemente el descubrimiento del amor, dan lugar a un film entretenido e interesante.

No obstante, el eje central del relato es la marginación del ser diferente aunque también puede ser visto como una alegoría sobre la superación personal que transcurre en la actualidad en un pueblo de la costa del oeste americano.

Ruby es un puente que une a una familia marginada por una enfermedad crónica con una sociedad indiferente. Esa marginación es la que sufren sus padres y hermano, los cuales viven de la pesca, y habitan una choza pequeña y precaria  reflejando con claridad su situación económica y sobre todo de aislamiento. La actividad pesquera de sus padres y hermano mayor, no solo registra la soledad del trabajo en una lancha en medio de la inmensidad del mar, sino también, su precaria situación económica y de encierro familiar condicionados por la hipoacusia. Como si fueran seres diferentes, caen en un aislamiento social de auto discriminación que los separa y aísla.

Ruby es pura voluntad. No para nunca. Es buena hija, atiende a sus padres permanentemente y se destaca en los estudios. Le encanta cantar pero no es consciente de sus capacidades, mucho menos de su voz privilegiada. Su romance adolescente se cae de maduro. Su iniciación sexual roza lo obvio. No obstante, su futuro inmediato parece ser ir a la universidad. Para ello consigue una beca de estudios.

El film es simple y sencillo, con una descripción clara de sus personajes. La historia que narra está bien contada pero es sumamente convencional y previsible aunque destaca un gran humanismo que se transluce a través de personajes y situaciones simples y creíbles de la vida cotidiana. Por otro lado, no queda demasiado claro cómo logra desprenderse de su familia dado que encierro marginal que sufren sus padres y hermano mayor dependen casi en absoluto de ella para comunicarse con su mundo exterior. 

CODA es un film cristalino pero incapaz de tomar un riesgo. Su relato lineal nunca complica la trama. Siempre recorre un camino seguro. Sigue al personaje en forma independiente centralizando el discurso en la figura de Ruby, quien describe su pequeño mundo exterior alrededor de su propia figura. Es una película que se inscribe dentro de un cine humanista. Cabe agregar que la película fue producida para la televisión aunque se estrenó en los cines.

No obstante ello, su triunfo en los premios Oscar da qué pensar.  No queda claro si el film constituye un llamado a la solidaridad o responde a una cuestión política. La necesidad de tomar conciencia sobre la vuelta al trabajo, asumir que la pandemia ha pasado y ha llegado la hora de dejar  el aislamiento. Por otro lado, nos reafirma que nada se logra sin esfuerzos. A veces, la soledad y la marginación logran hacerse escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario