La prolijidad
narrativa y el apego a fórmulas tradicionales son el principal sostén de esta
película que se alzó con el premio mayor de la entrega de los Oscars la semana
pasada. Una película que se caracteriza por transitar por un camino seguro, no
innova ni toma riesgos, donde todo resulta previsible llegando a buen puerto porque
que narra una historia humanista que logra conmover sin golpes bajos retratando
la dura vida de una familia de sordomudos.
El film es la
ópera prima en el largometraje de Sian
Heder, una directora cuya experiencia proviene de su trabajo realizado en
televisión a mediados de la década pasada. En CODA (Child of Deaf Adults, en castellano Hija/o de Adultos
Sordos), Heder, también autora del guion, narra la historia de Ruby
(Emilia Jones), una adolescente cuyo padre (Troy Kutsor, Oscar Mejor Actor),
madre y hermano son sordomudos de nacimiento.
Ruby es la
hermana menor de dos hermanos que no tiene esa enfermedad. Ella es una persona
inteligente, muy estudiosa y su ambición principal es terminar la escuela
secundaria para poder ingresar a la universidad, objetivo que comparte con su
inseparable amigo Miles (Ferdia Walsh-Peelo). Su maestro de música descubre su
capacidad vocal, y a ella le gusta cantar. Sus andanzas entre la casa y la
escuela, su compañerismo y amistad con Miles, y presumiblemente el
descubrimiento del amor, dan lugar a un film entretenido e interesante.
No obstante,
el eje central del relato es la marginación del ser diferente aunque también puede
ser visto como una alegoría sobre la superación personal que transcurre en la
actualidad en un pueblo de la costa del oeste americano.
Ruby es un
puente que une a una familia marginada por una enfermedad crónica con una
sociedad indiferente. Esa marginación es la que sufren sus padres y hermano,
los cuales viven de la pesca, y habitan una choza pequeña y precaria reflejando con claridad su situación económica
y sobre todo de aislamiento. La actividad pesquera de sus padres y hermano
mayor, no solo registra la soledad del trabajo en una lancha en medio de la
inmensidad del mar, sino también, su precaria situación económica y de encierro
familiar condicionados por la hipoacusia. Como si fueran seres diferentes, caen
en un aislamiento social de auto discriminación que los separa y aísla.
Ruby es pura
voluntad. No para nunca. Es buena hija, atiende a sus padres permanentemente y
se destaca en los estudios. Le encanta cantar pero no es consciente de sus
capacidades, mucho menos de su voz privilegiada. Su romance adolescente se cae
de maduro. Su iniciación sexual roza lo obvio. No obstante, su futuro inmediato
parece ser ir a la universidad. Para ello consigue una beca de estudios.
El film es simple y sencillo, con una descripción clara de sus personajes. La historia que narra está bien contada pero es sumamente convencional y previsible aunque destaca un gran humanismo que se transluce a través de personajes y situaciones simples y creíbles de la vida cotidiana. Por otro lado, no queda demasiado claro cómo logra desprenderse de su familia dado que encierro marginal que sufren sus padres y hermano mayor dependen casi en absoluto de ella para comunicarse con su mundo exterior.
CODA es un
film cristalino pero incapaz de tomar un riesgo. Su relato lineal nunca
complica la trama. Siempre recorre un camino seguro. Sigue al personaje en
forma independiente centralizando el discurso en la figura de Ruby, quien describe
su pequeño mundo exterior alrededor de su propia figura. Es una película que se
inscribe dentro de un cine humanista. Cabe agregar que la película fue
producida para la televisión aunque se estrenó en los cines.
No obstante
ello, su triunfo en los premios Oscar da qué pensar. No queda claro si el film constituye un
llamado a la solidaridad o responde a una cuestión política. La necesidad de tomar
conciencia sobre la vuelta al trabajo, asumir que la pandemia ha pasado y ha llegado
la hora de dejar el aislamiento. Por
otro lado, nos reafirma que nada se logra sin esfuerzos. A veces, la soledad y
la marginación logran hacerse escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario