LA HORA DE LA MADUREZ
Es la
última película del realizador alemán, que se hizo del premio mayor en la
última versión del Festival de Berlín en febrero de este año. Su filmografía
contiene títulos importantes tales como Bárbara (2012), Phoenix (2014) y
Tránsito (2018), todas estrenadas en Argentina.
Cielo
Rojo es, ante todo, por un lado, una obra de madurez, por otro, una obra creativa del propio realizador, que
lo coloca sin duda, entre los directores / autores más importantes de la
década.
En
este último film experimenta con una historia de crecimiento, encerrando a sus
propios personajes en un momento clave de sus vidas. Estos jóvenes se encuentran
repentinamente frente a la mayoría de edad sin darse cuenta. Es época de
vacaciones y han ido a pasar sus días de descanso en una casa frente al mar en una playa casi desierta, donde
en búsqueda de paz y descanso, trataran de encontrarse consigo mismos asumiendo
su mayoría de edad.
Esos personajes
son dos adolescentes que comienzan a vivir la vida. El lugar es solitario y
frente a su casa vive una única vecina, joven y bella. Rápidamente, los jóvenes
entablan relación de amistad, aunque solapadamente, envueltos en el viento y el
vuelo de la arena, comienzan a sentir deseos que reprimen tanto por falta de
experiencia como por falta de seguridad en sí mismos.
Petzold
siempre ha realizado un cine personal cuya factura ha sido más que interesante.
Es un notable narrador que se toma su tiempo y expresa con imágenes lo que
pretende decir y lo que hace sentir. De
igual manera describe a su personajes, logrando una perfecta relación entre la
sensación bucólica que generan las vacaciones y la existencia de la joven
vecina que parece ser la destinataria natural de la iniciación sexual del joven
estudiante.
Petzold
logra su film más equilibrado e importante de su carrera. Es un film luminoso,
lleno de buenas intenciones, narrado con una gran sensibilidad, donde la
insinuación es más importante que la ocurrencia. Todo está por pasar, y esa es
la mayor virtud del narrador. Da entender hacia dónde va pero nunca rebela el
lugar o con quién.
Consecuencia
de ello, la sutileza de la narración brilla y da lugar al espectador a que
saque sus propias conclusiones. El film solo relata un momento en la vida de
estos jóvenes. Lo que pasará en el futuro no lo vemos pero lo intuimos. En
estas consideraciones, encontramos los mayores virtudes de esta película, que a
mi entender, es una obra maestra del realizador alemán.
Gran
película, muy bien escrita, mejor actuada y fotografiada, es una film lleno de
calidez y amor sobre el despertar de la amistad y el amor. Los rubros técnicos,
más allá de las actuaciones, brilla el montaje, la música y la fotografía en
color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario