Marie Kreutzer es una directora de cine y guionista austríaca responsable de este notable film que realiza con un enorme trabajo de montaje ambientado a fines de la década de 1870 sobre la figura de la emperatriz Sissi, una mujer que marcó una época por su personalidad y fuerte carácter.
La película de la directora austriaca examina
en términos modernos de cine la figura de esta mujer, no solo como un paradigma
de una época, sino también como alguien de una fortaleza y personalidad de notables características propias.
Esposa del Emperador Francisco José I, su
papel en la historia es mantenerse joven y bella. Su marido, el emperador
Francisco José, la ningunea. Y ella solo vive para mantener su belleza hasta
que llega un momento que se cansa de tanta obligación que se siente humillada y
se rebela. También tiene una manía. Le encantan los viajes y vive obsesionada
por su belleza. No quiere engordar y menos envejecer. No es de buen comer, solo
se concentra en la ingestión de caldos y chocolates. La historia la ha
inmortalizado como una mujer bella e inteligente, algo egoísta, obsesionada por
su belleza, y capaz de imponer un estilo propio que realmente marcó una época,
aunque políticamente hablando, fue ignorada,.
El guion se concentra en el año 1878, cuando
ella cumple 40 años, edad promedio de vida en aquellos años. Consecuencia de
ello, comienza a sentir su senilidad. Lejos está de los asuntos de poder, por
lo tanto, viaja por Europa y se divierte tratando de encontrar cosas nuevas.
La construcción visual de Kaufman es tan formal como el
mundo que representa. Llena de primeros planos, enfatiza en tanto en el
concepto de belleza como también en la ignorancia política. En este último aspecto,
ella no deja más rastros que su preocupación por la belleza, y su desinterés
por la cuestión política, y una sensación de aburrimiento que trasmite a la
platea solo evitada por el gran trabajo de montaje que impone la realizadora
austriaca.
Corsage es una película de época, que intenta y logra dar
vida a un personaje histórico que suena a muñeca de seda. No obstante, deja
rastros de la soledad y sufrimiento de esa mujer totalmente alejada de su
marido y sobretodo, del poder político. El film no intenta ser una indagación
histórica, sino aclarar con mayor profundidad en la vida solitaria de un
personaje que la historia ha llenado de un romanticismo vacío.
Kreutzer no pretende realizar un film histórico sino analizar
a una mujer ninguneada, las relativas relaciones de privilegio y el sentimiento
de frustración, su buen humor y cierto tipo de idealismo femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario