miércoles, 6 de septiembre de 2023

CORSAGE de Marie Kreutzer

 


LA EMPREATRIZ REBELDE

Marie Kreutzer es una directora de cine y guionista austríaca responsable de este notable film que realiza con un enorme trabajo de montaje ambientado a fines de la década de 1870 sobre la figura de la emperatriz Sissi, una mujer que marcó una época por su personalidad y fuerte carácter.

La película de la directora austriaca examina en términos modernos de cine la figura de esta mujer, no solo como un paradigma de una época, sino también como alguien de una fortaleza y personalidad  de notables características propias.

Esposa del Emperador Francisco José I, su papel en la historia es mantenerse joven y bella. Su marido, el emperador Francisco José, la ningunea. Y ella solo vive para mantener su belleza hasta que llega un momento que se cansa de tanta obligación que se siente humillada y se rebela. También tiene una manía. Le encantan los viajes y vive obsesionada por su belleza. No quiere engordar y menos envejecer. No es de buen comer, solo se concentra en la ingestión de caldos y chocolates. La historia la ha inmortalizado como una mujer bella e inteligente, algo egoísta, obsesionada por su belleza, y capaz de imponer un estilo propio que realmente marcó una época, aunque políticamente hablando, fue ignorada,.

El guion se concentra en el año 1878, cuando ella cumple 40 años, edad promedio de vida en aquellos años. Consecuencia de ello, comienza a sentir su senilidad. Lejos está de los asuntos de poder, por lo tanto, viaja por Europa y se divierte tratando de encontrar cosas nuevas.

La construcción visual de Kaufman es tan formal como el mundo que representa. Llena de primeros planos, enfatiza en tanto en el concepto de belleza como también en la ignorancia política. En este último aspecto, ella no deja más rastros que su preocupación por la belleza, y su desinterés por la cuestión política, y una sensación de aburrimiento que trasmite a la platea solo evitada por el gran trabajo de montaje que impone la realizadora austriaca.

Corsage es una película de época, que intenta y logra dar vida a un personaje histórico que suena a muñeca de seda. No obstante, deja rastros de la soledad y sufrimiento de esa mujer totalmente alejada de su marido y sobretodo, del poder político. El film no intenta ser una indagación histórica, sino aclarar con mayor profundidad en la vida solitaria de un personaje que la historia ha llenado de un romanticismo vacío.

Kreutzer no pretende realizar un film histórico sino analizar a una mujer ninguneada, las relativas relaciones de privilegio y el sentimiento de frustración, su buen humor y cierto tipo de idealismo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario