domingo, 3 de septiembre de 2023

THE QUIET GIRL de Colm Bairéad

NIÑEZ Y SENTIMIENTOS

Esta vez no se trata de un director debutante. Colm Bairéad es un irlandés que tiene casi 20 años de actividad en el corto y mediometraje, y que ahora, después de su paso en Cannes, llamó mucho la atención con esta joyita que ahora vamos a comentar.

Muy apegado al cine tradicional, su película es un dechado de perfección narrativa que sigue los lineamientos tradicionales  ortodoxos, y escribe un guion basado en los afectos con un personaje central que es una pequeña niña de unos 9 años, llamada Cait.

El desarrollo de la trama se sitúa en Irlanda, en una zona rural. Cáit es una personalidad tranquila y solitaria, y se entretiene solita durante casi todo el tiempo alejada de los problemas familiares, aunque siempre está atenta a lo que pasa.

No obstante, asiste al colegio  y es buena alumna. No se caracteriza por tener dificultades de aprendizaje.  A ella le gusta la soledad, y no molesta a nadie. t Su mamá está embarazada y va a nacer un hermanito. Consecuencia de ello, es enviada a vivir con unos parientes cercanos en el campo. Allí encontrara la atención que necesita, que no es mucha, pero importante.

El cine del director irlandés destaca por su simplicidad y sobretodo, por su simplicidad narrativa que nace en primer lugar de un muy sólido guion escrito por sí mismo, como de una puesta en escena que adhiere a la misma fórmula basada en lo cinematográfico en escenas cortas, pequeñas, dirigidas fundamentalmente por un montaje tradicional con el cual marca un relato que nunca deja de avanzar remarcando el crecimiento de una niña en soledad mientras su madre ha debido guardar reposo para poder llevar adelante un embarazo complicado.

Estos méritos propios de escritura y dirección apegadas a un relato simple y conciso que es llevado al cine con la misma intención cambiando solo lo escrito por lo cinematográfico es la mayor virtud de este film que recupera el clasicismo narrando una simple historia,  que se focaliza  en los primeros años de la niñez en la cual la soledad del personaje no hace otra cosa que describir, por un lado su vulnerabilidad, pero por otro, la fortaleza que se gesta desde la más tierna infancia y se desarrolla durante toda una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario