martes, 3 de octubre de 2023

EXTRAÑA FORMA DE VIDA de Pedro Almodóvar

DOS POR UNO

Almodóvar no descansa. Siempre tiene algo interesante que decir, y además suele decirlo de diferentes maneras. Su nuevo film está constituido de dos partes. La primera, es un mediometraje de unos 30 minutos. Un western clásico lleno de pasiones, determinado por la homosexualidad. El segundo, una conferencia del director que comenta cómo y porqué realizó la película.

Su cine siempre logra atrapar y entretener. Pone de su lado al espectador más desprevenido. El cortometraje inicial relata la historia de dos bandoleros durante la época de la conquista del oeste americano que tienen en común ser una pareja de homosexuales.

El film, como es habitual en el director español, plantea una tragedia familiar, que lleva a la controversia sobre un género que siempre ha hecho gala del machismo, sobre todo, porque todas las historias que transitaron el western americano siempre imprimieron la idea de que el camino hacia el oeste había sido un esfuerzo de hombres y mujeres que  eran empujadas por una idea poblacional, ello es familia enteras, que cruzaban con caravanas hacia el oeste , pretendiendo llegar a una tierra inhóspita que les permitiría alcanzar sus metas individuales de manera colectiva. Es decir, construir pueblos donde cada uno de sus habitantes pudiera desarrollar su vida y alcanzar sus objetivos.

Bajo esta esta idea paragua, el director español decide narrar una pequeña historia 30 minutos, de aquella gran cruzada hacia el oeste a través de la historia de dos hombres, homosexuales, que se han amado durante años, pero se han separado siguiendo distintos rumbos.

La segunda parte es un poco más larga y desarrolla la idea del propio Almodóvar de comentar lo que ha querido expresar. Podríamos decir que se trata de un análisis riguroso de su propia obra donde el autor y director del film explica cómo lo hizo y porqué, lo cual, termina siendo una clase de análisis de una obra que va más allá de lo meramente cinematográfico, volviéndose clase magistral de cómo mirar cine.

Es muy posible que el público en general se haya sentido sorprendido  por el carácter de la película, pero todo aquel amante del cine, encuentra  no solo una obra interesante sino también un análisis magistral de lo que hizo, un auto análisis que lleva a comprender mejor sus intenciones como realizador.

Cada escena, cada movimiento de cámara, cada corte, la dirección de los actores, es analizada por el propio director de la película con un espíritu constructivo. La película no solo entretiene sino que se eleva a una altura tal  que la ubica entre sus obras más meritorias y personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario