sábado, 30 de diciembre de 2023

EL REY DE LA COMEDIA de Mario Martone

HOMENAJE AL TEATRO ITALIANO

Esta película está emparentada con Extrañeza, vista unos meses atrás durante este mismo año, donde se narraban los primeros pasos teatrales de Luigi Pirandello en su vuelta a Sicilia. Aquí se homenajea los comienzos de un actor muy popular del teatro en Italia, llamado Eduardo Scarpetta.

Toni Servillo (La mano de Dios) interpreta a un personaje popular llamado Felice Sciosciammocca, para mostrarlo entre forzados aplausos y carcajadas como la figura más importante de la comedia napolitana de principios del siglo pasado.

Este actor, interpretado por Toni Servillo, se hizo famoso actuando, pero también fue una figura pública conocida y querida por el público. Fue un mujeriego empedernido, tuvo varias mujeres con las cuales convivió siendo padre de varios hijos, de los cuales siempre se hizo cargo.

En su repertorio predomina la comedia de costumbres y particularmente, la farsa. El comediante tuvo tres familias: la de su esposa Rosa y sus hijos, la que constituyó paralelamente con la hermana de su pareja y la de su sobrina, más tarde, embarazada.

El director realiza un fresco de época utilizando el color con una iluminación que parece en blanco y negro, resalta lo nocturna, dando vida a un bohemio total. El film resalta la dualidad de la vida de un artista donde los deberes paternales cuestan encontrar un equilibrio entre la vida familiar y la vida de un artista.

Felice no tiene trato preferencial por nadie, todos lo reconocen como un genio y están dispuestos a formar parte tanto de su vida cotidiana como de su profesión artística. Él Ignora la moral  tanto como sus problemas legales.

Martone, director también de Extrañeza (2022), subraya el ser italiano haciendo que sus actores destaquen la gestualidad. Aprovecha a la Justicia para tomar partido en la tensión entre el prestigio y la popularidad, llevando hacia delante una reflexión sobre la libertad de expresión y los derechos del autor.

El film resulta una biografía nada convencional  y los alegatos judiciales del final dejan sin posibilidad de discusión dado el carácter cinematográfico de la obra que impone al ámbito legal como escenario  de un alegato que no es más que otro simple monologo.

Esta obra, como Extrañeza, también vista a mediados de este año, constituyen una dupla de películas italianas valiosas que no deben ser ignoradas dado que constituyen dos propuestas interesantes tanto en lo temático como en lo formal, y dan lugar a que sigamos recuperando lo mejor del cine italiano, aquel cine que brilló bajo el lema de “neorrealismo”. Tanto ese como estas dos nuevas películas recientemente estrenadas, constituyen una tendencia muy positiva constituyendo un cine que no solo refleja una realidad sino también posiciones estéticas que bordean una singular mirada hacia la realidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario