domingo, 31 de diciembre de 2023

PRISCILLA de Sofía Coppola

¿DÓNDE ESTÁS?

El éxito de “Elvis”, la película que el año pasado ha vuelto a recordar al gran cantante que marco toda una época con baladas muy inspiradas durante la posguerra, ha generado una secuela, esta vez focalizada en la vida de su esposa.

Priscilla tenía 14 años cuando conoció a Prestley. Se casó con él en 1967, el matrimonio tuvo solo una hija, y solo duró 5 años, al fin de los cuales, se  separan en 1972, pare divorciarse definitivamente 1973.

La película se concentra en la vida de la mujer del ídolo, en la gran  soledad que siente cuando él emprende sus giras artísticas y comienza a pasar largo tiempo fuera de su casa.

La diferencia de edad entre los componentes de la pareja y sobre todo la cantidad de ausencias  hogareñas son también generadas como consecuencia de su momento de fama e idolatría, provocando una distancia adicional que con el tiempo comienza a desgastar la relación tanto íntima como de pareja y termina en el divorcio de ellos.

El film se focaliza en aquellos momentos de soledad en los que Priscilla se siente lejos de su marido, lo cual desgasta el matrimonio, pero sobre todo genera una soledad que no soporta la idolatría de la pareja al vivir solitaria por los largos periodos de tiempo que insumen dichas giras.

Algo repetitiva, a medida que pasan los minutos, comienza también a desgastar la paciencia del espectador dado que nada es peor que el aburrimiento que soporta Priscilla, la cual pasa largas horas en la cama simplemente acostada mirando el techo o dándose vueltas en la cama.

Si bien la película funciona como un caso clínico sobre la incomunicación y la depresión de la mujer de un hombre exitoso, lo cierto es que para la mayoría del público, el film es rechazado dado que no entretiene demasiado, mostrando solo las consecuencias de la vida en soledad, donde no se encuentra un equilibrio entre vida artística y privada.

No obstante ello, hay por parte de Sofía Coppola, una intención positiva de reflejar la vida tal como una pesadilla en medio del éxito, una especie de infierno que lleva a sentir un mayor aislamiento

La actuación de Cailee Spaeny es sobresaliente toda vez que transmite su angustia y desesperación ante la tristeza que despierta el éxito de su novio. La película está basada en esa melancolía, por lo tanto, poco puede agregarse del resto del elenco. Asimismo es excelente la fotografía llena de claroscuros que subrayan el sufrimiento de la protagonista.

La película refleja indirectamente el costo de la vida exitosa de un ídolo. Está bien hecha, es interesante, algo repetitiva pero sobre todas las cosas es creíble, dibuja acertada y despiadadamente la otra cara del éxito, aquella que no se paga en dólares sino con la perdida de los sentimientos más íntimos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario