lunes, 18 de diciembre de 2023

NAPOLEON de Ridley Scott

VIDA Y OBRA

Se hace muy difícil llegar a una conclusión sobre la película de un experimentado director inglés que además ha elegido un tema histórico y conocido por todos para desarrollar una biografía en términos cinematográficos.

No obstante, puedo decir que salgo del cine satisfecho, Lo que he visto no solo me ha interesado, sobre  todo formalmente, dado que Scott se ciñe a la historia y relata sintética y respetuosamente cada una de las vicisitudes de la vida del corso francés, describiendo metódicamente su carrera militar, su tardío casamiento, el nacimiento de su hijo, su vejez y finalmente su muerte.

El film está construido desde el punto de vista biográfico que alberga toda la vida de un hombre común que ha nacido con un destino algo más interesante que cualquier otro simple ser. Desde sus primeros pasos en el ejército hasta su muerte, con el paso del tiempo se transforma en un prócer histórico cuyas concepciones de la vida darán lugar a cambios sociales y políticos. El film está construido al compás de hechos tales como la Revolución Francesa. Se muestra a Napoleón  ocupando diversos puestos revolucionarios y militares que generarán no solo cambios culturales, sino también sociales y políticos, con reformas liberales que perduran hasta hoy en día.

Scott abarca la vida entera del héroe a través de pequeñas y significativas escenas que ilustran la vida del corso francés. Este hombre pareció tenerlo todo. Tempranamente se inició en el Liceo Militar, escaló todas las posiciones,  adquirió relevancia política, se transformó en un líder militar, manejó la República Francesa, y no obstante esos logros, fracasó en su matrimonio con una mujer que lo engañaba.

Más allá de sus casi tres horas de duración, y el conocimiento previo de la hechos conocidos enseñados en las horas de historia de nuestras escuelas, la película no solo deja verse sino que interesa y engancha al espectador, dado que el enfoque de esa vida es de una presencia constante, que abraza los diversos matices de su larga vida. Es allí donde el director encuentra al Gran Corso con una imagen que siempre está narrando una peripecia de su existencia.

Director y actor, ambos consagrados, han encontrado una fórmula perfecta donde prepondera la síntesis, logrando narrar en tres horas de película toda la vida de un hombre clave en la historia del mundo, y a la vez, radiografiar la obra contundente de un figura histórica que ha sido clave, acompañado también por un director de fotografía que hace recordar algunos cuadros de Monet.

Tal como el pintor, la película no pretende  ser una narración sino repasar una serie de grandes momentos de la historia, tratando de encontrar y retratar la vida de Napoleón. Se trata de una buena e interesante película de un director inglés siempre efectivo que entre otras, ha realizado films hoy clásicos  como Alien (1979), y Blade Runner (1982), y ha sido ganador de un Oscar  con Gladiador (2000),). Si de algo no tenemos duda es que Ridley Scott es un gran narrador, y su capacidad de síntesis es formidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario