lunes, 8 de enero de 2024

DOGMAN de Luc Besson

DOGMAN de Luc Besson

ROMPECABEZAS

Esta nueva película del director francés transcurre en la ciudad de Nueva York, y cuenta una historia sobre la soledad en las grandes ciudades, la de Munrow,  un peluquero de perros que se encuentra detenido por la policía, haciendo un descargo en una comisaria..

El director de Nikita y El Perfecto Asesino vuelve a desarrollar una trama simple  que complica en la sala de montaje, donde el director hace gala de su destreza narrativa provocando suspenso dentro de lo que es una comedia costumbrista que arma bajo la forma de una especie de collage en el cual destaca la actuación de Caleb Landry Jones en el rol de Douglas.

 El film se transforma en una especie de rompecabezas que se va armando de acuerdo al desarrollo de una trama  clásica de un policial. Douglas, el paseador de perros, se viste como Marilyn Monroe y anda como un lisiado en silla de ruedas. Mediante una serie de flashbacks cuenta una historia que intenta ser una alegoría sobre el ser diferente.

Alegoría sobre el ser diferente, la destreza narrativa del director francés, hace que sus figuras representativas encuentren vida. El personaje principal, vestido como mujer, busca asumir su homosexualidad y en consecuencia liberar todo tipo de ataduras pero lo que no logra Besson es realmente hacer trascender el mensaje de necesidad de libertad personal, y sobre todo, el de asumirse así mismo que encierra la criatura humana que delinea.

La construcción del film termina resultando un desafío para el espectador. Besson decide hacer gala de lucidez narrativa realizando un rompecabezas basado en un montaje milimétrico. Sin lugar a duda, logra armar un relato irreprochable que el director complica en parte innecesariamente y que en consecuencia, vuelve al film algo difícil de seguir a pesar que posee un guion cuya simpleza argumental hace que transcurra en un mismo día, y con un único protagonista.

El relato avanza de acuerdo a un interrogatorio policial que funciona mediante flashbacks que informativos respecto del enigma planteado al comienzo del film.  De esta manera, el relato se nutre de un suspenso genuino, avanzando sobre pistas que desarrollan una historia cuyo tema principal es una denuncia contra el abuso y el maltrato hacia todos aquellos que pueden ser vistos como diferentes.

El film no tiene nada que ver con el de Matteo Garrone visto en 2018. No obstante, hace recordar a El Vengador Anónimo, el exitoso film que dio fama a Charles Bronson, un hombre que siempre estaba en el lugar adecuado para ayudar a débiles, y hacer justicia por mano propia. No obstante, no deja de ser una obra  muy personal e interesante del director francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario