DOGMAN de Luc Besson
ROMPECABEZAS
Esta nueva película del director francés transcurre en la
ciudad de Nueva York, y cuenta una historia sobre la soledad en las grandes
ciudades, la de Munrow, un peluquero de
perros que se encuentra detenido por la policía, haciendo un descargo en una
comisaria..
El director de Nikita
y El Perfecto Asesino vuelve a desarrollar una trama simple que complica en la sala de montaje, donde el
director hace gala de su destreza narrativa provocando suspenso dentro de lo
que es una comedia costumbrista que arma bajo la forma de una especie de
collage en el cual destaca la actuación de Caleb Landry Jones en el rol de
Douglas.
El film se transforma en una especie de
rompecabezas que se va armando de acuerdo al desarrollo de una trama clásica de un policial. Douglas, el paseador
de perros, se viste como Marilyn Monroe y anda como un lisiado en silla de
ruedas. Mediante una serie de flashbacks cuenta una historia que intenta ser una
alegoría sobre el ser diferente.
Alegoría sobre el ser
diferente, la destreza narrativa del director francés, hace que sus figuras representativas
encuentren vida. El personaje principal, vestido como mujer, busca asumir su
homosexualidad y en consecuencia liberar todo tipo de ataduras pero lo que no
logra Besson es realmente hacer trascender el mensaje de necesidad de libertad
personal, y sobre todo, el de asumirse así mismo que encierra la criatura
humana que delinea.
La construcción del
film termina resultando un desafío para el espectador. Besson decide hacer gala
de lucidez narrativa realizando un rompecabezas basado en un montaje milimétrico.
Sin lugar a duda, logra armar un relato irreprochable que el director complica
en parte innecesariamente y que en consecuencia, vuelve al film algo difícil de
seguir a pesar que posee un guion cuya simpleza argumental hace que transcurra
en un mismo día, y con un único protagonista.
El relato avanza de
acuerdo a un interrogatorio policial que funciona mediante flashbacks que informativos
respecto del enigma planteado al comienzo del film. De esta manera, el relato se nutre de un suspenso
genuino, avanzando sobre pistas que desarrollan una historia cuyo tema
principal es una denuncia contra el abuso y el maltrato hacia todos aquellos
que pueden ser vistos como diferentes.
El film
no tiene nada que ver con el de Matteo Garrone visto en 2018. No obstante, hace
recordar a El Vengador Anónimo, el exitoso film que dio fama a Charles Bronson,
un hombre que siempre estaba en el lugar adecuado para ayudar a débiles, y
hacer justicia por mano propia. No obstante, no deja de ser una obra muy personal e interesante del director
francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario