POBRES CRIATURAS de Giorgos Lanthimus
SOLO PRECIOCISMO FORMAL
El cine del griego Lanthimus es de una perfección formal notable.
Su coherencia narrativa, a partir de un guion
excelente, describe el paso de la niñez a la pubertad de una niña de
aproximadamente 12 años, y a la vez, muestra la extrañeza, la incapacidad del
personaje de generar sentimientos sobre los demás, dejando solo la admirable
puesta en escena de una película que a la postre, termina siendo fría y lejana
para el espectador, dejando tan solo una idea de
orfandad, alienación y carencia de identidad humana.
La búsqueda del director respecto de lograr una
perfección narrativa aleja la posibilidad de empatía con el personaje, vuelve a
la película fría, algo lenta, distante del espectador. Ello también es consecuencia
de un guion temáticamente demasiado amplio que mezcla al mismo tiempo realismo,
fantasía y ciencia ficción, invocando hacia
el final al recordado al personaje de del monstruo de Frankenstein,
Protagonizada por Emma Stone
y dirigida por el griego Yorgos Lanthimus, es el segundo largometraje que este dúo
han realizado juntos (el primero fue La Favorita). Se trata de una película entretenida
aunque por momentos despista al espectador como si la trama hubiera perdido el
rumbo. Pero ese despiste no es otro que el enceguesimiento que produce la
cercanía del amor de una mujer hacia un hombre.
Basada
en la novela de 1992 de Alasdair Gray, escritor escocés, mezcla de fantasía y
ficción, hace recordar la historia de Frankenstein. Trata de una mujer que,
tras suicidarse, es revivida por un médico hechicero. Ella parece una muñeca
pero es una mujer real, alegre, curiosa y decidida. Tiene apariencia de
inocencia infantil pero rápidamente exhibe su inteligencia. Pobres Criaturas es
una película que no parece tener otras ambiciones que contar una historia. No
obstante, es difícil de seguir.
El
film es minucioso, e incluso, puede confundir al espectador. Su factura visual
es notable y está trabajada en base a su montaje. Trata sobre la libertad de la
mujer, su inteligencia y el manejo de su sexo. Las mujeres de este film se auto
construyen, se controlan, determinan su identidad, y utilizan al hombre para conseguir
su libertad.
Con
una puesta en escena y una labor de montaje excelentes, es considerada como la película
más subversiva del director griego, sobre todo por la idea libertaria que
acepta la venta del propio cuerpo de la mujer. Alterna momentos de comicidad
tradicional con grotesco, idealiza a las personas como pompas de jabón que se
deslizan en el aire, e incluso, se
atreve a reivindicar la prostitución como una forma de feminismo socialista,
combinando tanto épocas como colores, la era victoriana con el futurismo
o alternado imágenes de pollos con cabeza de cerdo.
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