martes, 27 de febrero de 2024

BOB MARLEY, LA LEYENDA

UNA BIOPIC MÁS

Si te gusta la música y el canto de Marley, la película es un entretenimiento musical que se puede ver sin bostezos. Pero… no quieras ir mucho más lejos porque el film no da para más.

Hilvanada por cuadros musicales tipo enlatados en forma de video clips que supone hacen un repaso de sus mayores éxitos musicales, la película deja verse, es agradable, mantiene su ritmo aunque repite una y otra vez su fórmula que básicamente se basa en un formato que lejos de lo cinematográfico encuentra raíces en lo televisivo, y la vuelve algo reiterativa, como si le costara mantener un hilo narrativo, en consecuencia, se repite continuamente como si se tratara a de una tanda de video clips.

Kinsley Ben-Adir interpreta del principal papel y es muy convincente en su actuación transformándose en por un lado, en el cantante ídolo de una música romántica y popular, y por otro, un activista político capaz de levantar a un pueblo subyugado, cuyo objetivo principal es otorgarle su libertad.

Víctima de un atentado contra su vida, lejos del odio y las represalias, generó un albún que se transformó en el éxito comercial más grande de su época. Las letras de sus canciones, su pertenencia y accionar político en pro de la libertad de su pueblo, y sobretodo el hecho cultural del que se hizo cargo, lo transformó en no solo en un hecho popular en sí mismo, sino sobre todo en una persona sumamente importante para su pueblo que los seguía a su vez, tanto como cantante y también como líder político de su país.

Más allá de la simpatía que expresa y la belleza de sus canciones que conocemos de antemano, el film resulta cinematográficamente poco profundo temáticamente y pobre cinematográficamente como homenaje a un músico popular que fue mucho más que eso, un verdadero ídolo musical de una época.

En síntesis, “Bob Marley”, la película, es un film menor que no genera grandes aportes al género musical. No obstante, nos revive la vida de un cantante que el tiempo ha transformado en leyenda. La película nos revive una música inolvidable pero desde un punto estrictamente cinematográfico quedan en deuda por el poco vuelo que le impusieron sus productores. En pocas palabras, hay poco cine y mucho video clip.  Una lástima. Podría haber descubierto algunas otras aristas de su vida o su carrera artística, o ser contada de forma más atractiva, menos convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario