jueves, 8 de febrero de 2024

EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS de Kristopher Borgli

EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS de Kristopher Borgli

EL FIN DE LOS SUEÑOS

Esta comedia de características surrealista es una película interesante que alude a la vida como un sueño permanente interpretada en una muy buena  actuación del actor americano Nicolas Cage, tal vez una de sus mejores interpretaciones en el cine.

Escrita y dirigida por Kristoffer Borgli, director noruego con producción americana, narra la historia de Paul, un profesor (Cage), que no logra satisfacer sus objetivos en la vida. Vive dando clases pero no ha logrado realizarse cuando de repente, se da cuenta que todos los que lo rodean sueñan con él.

Al principio son algunos conocidos (una ex novia, un alumno), más tarde todos sus vecinos, afirman también haberlo visto mientras dormían. El asunto se enrarece cuando llegan noticias de que apareció en sueños de quienes ni siquiera saben quién es y se anotician del fenómeno una vez que su rostro se replica en Internet y los medios de comunicación.

Los sueños son muy distintos entre sí, pero Paul siempre aparece en un rol pasivo, como mero observador de una escena. Todos sueñan con Paul y se transforma en el hombre de los sueños. ¿Pero quién es Paul? Es un profesor universitario con el que  todos sueñan. En su mundo, la vida siempre es un sueño. Y en  la medida que la película avanza, ese ensueño comienza a tornarse una realidad. ¿Es acaso la agonía inexorable del sueño eterno?

Difícil de encasillar, aunque claramente milita en la comedia contemporánea, por momentos coquetea con el surrealismo, y en otros, en el cine del absurdo, recorriendo una veta en la que se busca un espejo donde el personaje trata de verse a sí mismo.

Lo que encuentra es diverso, particularmente, porque todo depende desde el punto de vista en que se mira. En ese sentido, el film encuentra su armonía cuando infiere que la realidad siempre es vista  desde el propio punto de cada uno, incluyendo factores tales como distancia, conocimientos, ideología, etc.

La visión de la realidad es una lectura que tiene que ver con el posicionamiento de cada persona. La información, la experiencia, la interpretación y el análisis de éstas dependen de los sentidos y del trabajo del cerebro. En función de ello, organizamos y recreamos la realidad y adquirimos conciencia por medio de la percepción.

La película de Kristoffer Borgli se enrola en una mezcla entre el surrealismo y el teatro del absurdo, y despliega una mirada sobre los usos y costumbres de una época que podríamos llamar “digital”.

Paul, notablemente interpretado por  Nicolas Cage, se vuelve creíble dando vida a ese ser humano con el que todos sueñan, un simple hombre, que tiene capacidad de soñar, y que se transforma a sí mismo, a través de la educación.

Pero la vida no es sueño sino realidad. Ese hombre que sueña y todos parecieran imitar replicando su sueño, volviéndose muy popular hasta que los sueños se vuelven en contra de él y terminan prácticamente con su vida, perdiéndolo todo, comenzando por el trabajo, y después por la familia.

Parábola sobre la sociedad moderna, aquella que genera carreras rápidas y exitosas que a los 40 años te dejan cesante y te obligan a un volver a empezar, es una comedia ágil e interesante que describe un momento social donde la falta de trabajo marca justamente el fin de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario