jueves, 29 de febrero de 2024

PLAN DE RETIRO de Tim Brown

UN PASATIEMPO SIN PRETENCIONES

Los años no pasan en vano. Nicolás Cage ya ha entrado en las puertas de la ancianidad hollywoodense y trata de construir un personaje que por un lado muestra ansias de aventura y por otro, refleja los años que lleva en la pantalla.

Matt es un ex marine y es un hombre fogueado con las armas. Ahora vive tranquilo en las Islas Caimán. Su hija en la ficción está pasando un mal momento. Su novio ha cometido un error y se encuentra a merced de una mafia después de haber robado información confidencial a esa banda.

El film es una clásica comedia de  hechos donde prevalece más la acción que la comedia. Pero a medida que avanza comienza a perder fuerza y se sumerge en una serie de traiciones y deslealtades llegando a un desenlace dramático que desvirtúa el espíritu de comedia. Lo que al principio parece una reunión familiar, de pronto se transforma en una serie de engaños que ponen en peligro las vidas de los personajes.

La intriga se concentra en la figura de su padre y la complejidad de su enigmático pasado. Cuando Ashley lo investiga, descubre que no conoce demasiado a su padre. Esto sumerge al argumento en una trama compleja que anida en la relación padre / hija, y que en verdad, no solo resulta irrelevante sino que distrae respecto del hilo argumental principal.

La cuestión es que no conocemos a Matt, un hombre que tiene una trayectoria que sin duda arrastra secretos. La película transcurre con agilidad, y en un momento clave, la hija se da cuenta que su padre es un ser que ella desconoce. Lo oculto de ese hombre vuelve a la película más compleja y la relación entre padre e hija se transforma en el centro de la cuestión, y el film en uno de suspenso.

Cuestión aparte, la película es que esta doblada al castellano y en consecuencia no podemos escuchar la voz real de los actores. Una verdadera pena. Ni siquiera el cine avisa al espectador, y debemos aguantar los doblajes sin comerla ni beberla. Así de mal está el cine.

También vale la pena destacar es que la película está planteada como una comedia familiar que sorprendentemente se sumerge en el thriller. Eso la vuelve ambivalente porque nunca se termina de definir dentro de un género, quedando en el camino como sin decidirse, a la deriva.

No obstante estos cuestionamientos, el film deja verse y entretiene con su trama, dando a Cage una oportunidad de lucimiento que el actor, sin duda, aprovecha. Bien filmada, con una agradable fotografía, buena música y un ritmo adecuado, sale a flote sin desentonar en un contexto en el que no hay muchos estrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario