LA NOCHE, LA OSCURIDAD Y EL CRIMEN
Trojan regresa a Berlín después de 12 años. Las cosas no le
han ido bien. Necesita un cambio, pero sobre todo, necesita dinero. Alguien le
ofrece participar de un trabajo. Se trata del robo de un cuadro que ha sido
restaurado en un museo, Puede ser una salida momentánea. Pero hay otros
interesados en el tema.
El film abreva en el policial negro, donde todo luce
decadente y terminal, tal como luce el cuadro robado. Todo resulta incierto,
donde sobresale el medio tono. Nada está dicho y casi todo esta supuesto.
La película luce por su simpleza, pero todo se irá
complicando en la medida que avanza el metraje, tomando al ocaso de la vida
como el verdadero motor sobre el cual gira la misma, ello es la incertidumbre y
la falta de certezas.
El personaje principal, Trojan, es un ladrón en el ocaso de
su vida. Un hombre solitario, un ladrón que ha hecho del robo su profesión y de
esa manera se gana la vida. Es un ser taciturno al cual algunas cosas no le
andan bien. Ha perdido la juventud, no ha llegado a ser nadie, y ha quedado
solo en la vida, Solo le queda cierta habilidad para el robo.
Su vida se le ha pasado volando. Ya no es un hombre
joven y el riesgo de sus trabajos no le
rinden como antes. Necesita volver a las grandes ligas. Llama a sus conocidos
pero casi no encuentra respuestas. Y de repente, aparece algo parecido a una
oportunidad. Se trata de un robo en los suburbios de Berlín.
No obstante, no puede hacerlo solo. Necesita gente, y que esa
gente le sea confiable. Conoce poca gente y a casi nadie de los que
presuntamente van a participar. No obstante, no le queda otra opción que asumir
el riesgo.
El tiempo pasa y los
códigos cambian. También cambian las certezas, e incluso, los códigos del
hampa. El personaje principal se ha
vuelto desconfiado. El mundo del hampa también ha cambiado y las viejas reglas
del juego ya no son las mismas.
El film abreva en el policial francés de los años ´70. Rinde tributo a aquellos
policiales que se volvieron famosos dando lugar al policial negro (el film
noir), aquellos que contaban la historia desde el lado de los malos y no de los
buenos, donde los franceses como Jean Pierre Melville revolucionaba el género con películas tales como El Samurai, o Claude
Chabrol con El Carnicero. Nadie llegó a mostrar el peligroso mundo del hampa como lo
hicieron esas películas francesas, entre otras, no podemos dejar de nombrar
El Círculo Rojo (1970),
a las cuales, este film rinde culto.
El
horizonte se amplia. El film transcurre durante la noche. Berlín brilla como si
fuera una enorme ciudad europea, no obstante, es simplemente el medio donde se
desarrollan los acontecimientos. Nada se desaprovecha. La noche brilla tanto como
el centro de Berlín y sus adyacencias.
Thomas Arslan dirige la película con propiedad. Sin duda, abreva en los grandes directores del género. Su capacidad de síntesis es propia., y es un digno heredero de la Escuela de Berlín. El film brilla honestamente con virtudes propias. Sin duda es un film personal cuyo director seguramente tiene por delante un porvenir asegurado, al menos, en este nuevo cine alemán.
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