domingo, 13 de octubre de 2024

STELLA, UNA VIDA de Killiam Riedhof


STELLA, UNA VIDA  de Kiliam Riedhof

GUERRA Y SUPERVIVENCIA

Estamos en Alemania. Corre el mes de febrero de 1943. La Alemania nazi está en su esplendor y sueña con apoderarse del mundo. Stella Goldschlag es una hermosa joven alemana que le encanta el jazz y sueña en convertirse en una cantante famosa. Pero la cuestión está muy difícil y va para peor. El estallido de la Segunda Guerra Mundial la coloca en la marginalidad, y es apresada por la Gestapo. Torturada, es obligada a delatar compañeros para poder salvarse no solo ella sino también sus padres.

El film es una aguda reflexión sobre la traición en un estado de sometimiento absoluto de quien no tiene otra alternativa que corromperse y convertirse en delatora. Se trata de un dilema de orden moral de quien se encuentra en una situación extrema. Es la persona que se encuentra entre la espada y la pared. En la realidad, es la persona que delata o pierde la vida.

Stella es capturada y queda atrapada en un dilema de orden moral: O delata a sus compañeros o pierde la vida. Basada en una situación real, el film hace hincapié en una situación extrema donde el término medio no existe. Se trata de una situación donde solo existen dos extremos. Hacer lo que se quiere y asumir la consecuencia, o entregarse mansamente al enemigo.

El personaje se nutre de una dura realidad como lo es una guerra donde en primer lugar se encuentra la sobrevivencia, y en segundo lugar rige la colaboración con el enemigo para primero evitar la deportación, y el exterminio, e incluso,  la denuncia, donde atrapar a otros judíos, algo abominable, a veces justifica salvar la propia vida. 

Kilian Riedhof dirige esta pequeña obra de arte que pasó casi desapercibida tanto por la prensa como por el público. Se trata de un director alemán, también guionista, con una amplia carrera en la televisión alemana, que ya a tratado otras tramas que hacen hincapié en la situación moral de una persona.

El film intenta comprender la difícil situación en que se encuentra la protagonista, situada sin lugar a dudas en un costado equivocado de la historia. El desarrollo del personaje, no obstante, respeta su propia conciencia, sabe en la situación que se encuentra, y sobre toda las cosas, privilegia la vida sobre la muerte.

No se trata de esquivar la responsabilidad de los hechos, en este caso, la responsabilidad de la delación. El fin apunta a otra cosa, ello es la necesidad de transformarse en una delatora para poder sobrevivir a una situación completamente adversa.

Ella no niega su responsabilidad. Simplemente le toca asumir el papel de alguien que privilegia la vida sobre la muerte. Ello no implica negar su responsabilidad sobre la delación, El film, no justifica. En todo caso, observa el privilegio de la vida sobre la muerte. Es el caso de alguien que se convierte en verdugo para poder sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario