STELLA, UNA VIDA de Kiliam Riedhof
GUERRA
Y SUPERVIVENCIA
Estamos
en Alemania. Corre el mes de febrero de 1943. La Alemania nazi está en su
esplendor y sueña con apoderarse del mundo. Stella Goldschlag es una hermosa
joven alemana que le encanta el jazz y sueña en convertirse en una cantante famosa.
Pero la cuestión está muy difícil y va para peor. El estallido de la Segunda
Guerra Mundial la coloca en la marginalidad, y es apresada por la Gestapo.
Torturada, es obligada a delatar compañeros para poder salvarse no solo ella
sino también sus padres.
El
film es una aguda reflexión sobre la traición en un estado de sometimiento
absoluto de quien no tiene otra alternativa que corromperse y convertirse en
delatora. Se trata de un dilema de orden moral de quien se encuentra en una situación
extrema. Es la persona que se encuentra entre la espada y la pared. En la
realidad, es la persona que delata o pierde la vida.
Stella
es capturada y queda atrapada en un dilema de orden moral: O delata a sus
compañeros o pierde la vida. Basada en una situación real, el film hace
hincapié en una situación extrema donde el término medio no existe. Se trata de
una situación donde solo existen dos extremos. Hacer lo que se quiere y asumir
la consecuencia, o entregarse mansamente al enemigo.
El
personaje se nutre de una dura realidad como lo es una guerra donde en primer
lugar se encuentra la sobrevivencia, y en segundo lugar rige la colaboración
con el enemigo para primero evitar la deportación, y el exterminio, e incluso, la denuncia, donde atrapar a otros judíos,
algo abominable, a veces justifica salvar la propia vida.
Kilian
Riedhof dirige esta pequeña obra de arte que pasó casi desapercibida tanto por
la prensa como por el público. Se trata de un director alemán, también
guionista, con una amplia carrera en la televisión alemana, que ya a tratado otras
tramas que hacen hincapié en la situación moral de una persona.
El film intenta comprender la difícil situación en que se encuentra
la protagonista, situada sin lugar a dudas en un costado equivocado de la historia.
El desarrollo del personaje, no obstante, respeta su propia conciencia, sabe en
la situación que se encuentra, y sobre toda las cosas, privilegia la vida sobre
la muerte.
No se trata de esquivar la responsabilidad de los hechos, en este
caso, la responsabilidad de la delación. El fin apunta a otra cosa, ello es la
necesidad de transformarse en una delatora para poder sobrevivir a una
situación completamente adversa.
Ella no niega su responsabilidad. Simplemente le toca asumir el papel de alguien que privilegia la vida sobre la muerte. Ello no implica negar su responsabilidad sobre la delación, El film, no justifica. En todo caso, observa el privilegio de la vida sobre la muerte. Es el caso de alguien que se convierte en verdugo para poder sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario