viernes, 23 de febrero de 2018

UNA MUJER FANTASTICA de Sebastián Lelio

EL DESPRECIO Y LA INTOLERANCIA

El director chileno Sebastián Lelio, que ya había llamado la atención con Gloria (2013), vuelve a la cartelera cinematográfica con un film nominado para el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Se trata de Una Mujer Fantástica, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Daniela Vega y Francisco Reyes.

Desarrollado a partir de un guión coescrito con gran habilidad por el propio director y Gonzalo Maza, comienza como un policial que se transforma en film de suspenso que es la vez un alegato a favor de la aceptación de las personas diferentes.

El film transcurre en los tres días del duelo que pasan a partir de la muerte de un hombre de unos 55 años que separado de su familia mantiene una relación amorosa con otra mujer. En esos pocos días rápidamente aparecen signos de rechazo y de intolerancia evidenciados primero en la investigación policial donde a partir de unas heridas y moretones que tiene el cuerpo se inicia una investigación que es poco menos que un acoso policial sobre la amante del occiso. A continuación, aparece la presión familiar para recuperar los bienes del difunto: auto y departamento con un afán desmesurado de desposeerla de cualquier bien o derecho sobre los mismos. Y finalmente, la negación a admitir su presencia en la disposición del velorio y la posterior cremación del cuerpo.

Con gran habilidad, el film de Sebastián Lelio muestra por un lado la intolerancia de toda una familia, y a través de ello de una parte de la sociedad, aquella más pacata, anclada en la tradición y con grandes tendencias al desprecio de lo diferente, que no manifiesta la menor aceptación de cambios sociales que ya están instalados en la sociedad. Y por otro, desarrolla la pintura de una mujer que es pura sensibilidad, que ama el canto lirico pero se gana la vida cantando boleros en un cabaret. Que tiene una hermana que la quiere y un cuñado que no puede escapar de los prejuicios sociales.

La virtud principal del film de Lelio es la sensibilidad con que nos acerca a Marina Vidal y nos cuenta su historia. Marina ha perdido al hombre que ama, pero ha perdido mucho más que eso. Ha perdido un pequeño lugar de reconocimiento que tenía en el mundo a través de una relación estable y sincera. Ahora está prácticamente sola, librada a su libre albedrío. Sabe mucho más de la vida. Es plenamente consciente que no le queda otra que seguir luchando por un lugar en la sociedad que no le es reconocido.


Buen film del chileno Sebastian Lelio, muy bien actuado por Daniela Vega en el papel de Marina Vidal cuyo protagonismo absoluto, está muy bien desarrollado dentro de los cánones del policial y sobre todo del film de suspenso, logrando mantener de principio a fin el interés sobre la historia que nos está narrando a la vez de realizar un fresco social sin caer en amaneramientos ni en la pintura de brocha gorda. Por el contrario, la película suena sincera y honesta, y su mensaje sobre la intolerancia social existente en la sociedad chilena es claro y contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario