miércoles, 28 de febrero de 2018

EL ÚLTIMO TRAJE de Pablo Solarz



LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Abraham Bursztein es un sastre polaco de religión judía que emigró a la Argentina después haber sufrido los horrores del nazismo durante la segunda guerra mundial. Luego de haber escapado enfermo de un campo de concentración, llegó a Varsovia donde fue curado y ayudado por su amigo Piotrek, su vecino de toda la vida en el gueto.

La película comienza en Buenos Aires cuando Abraham cumple los 84 años y sus hijos deciden alojarlo en una residencia de ancianos. Esa noche, el hombre decide escaparse. No será un escape a cualquier lugar. Será un regreso a Varsovia dónde quedó su mejor amigo y a quien siente le debe su vida.

Lejos del drama y muy cerca de la mejor tragicomedia al estilo italiano, Abraham iniciará esa misma noche un viaje que lo llevará a encontrarse con lo mejor de sí mismo.

Cuatro ciudades servirán de marco a las correrías de Abraham, empujado por la necesidad de recuperar su integridad y la amistad fraternal que siente por Piotrek. Sus andanzas comienzan en la misma Buenos Aires donde se escapa de su familia para organizar el viaje que tiene en mente. Ya en vuelo, hará escala en Madrid donde intentará visitar a una hija pero sobre todo encontrará una amiga (una inolvidable Ángela Molina). De allí, vía tren, recalará en Paris para encaminar su viaje, pasando por Berlín, para llegar a Varsovia y terminar en Lodz. En cada una de esas estaciones encontrará una figura femenina que le alegrará la vida.

El viaje de Abraham se transformará en una reconciliación con la vida, será el encuentro de un viejo cascarrabias con un viejo mundo que otrora le fue hostil y que hoy aparece aggiornado de gente amable, decente y altruista que le señalará el camino y sobretodo, lo ayudará a lograr su propósito. Esa resurrección del anciano no será ajena al encuentro con un mundo femenino, lleno de calidez donde habitan almas siempre dispuestas a volcar desinteresadamente su amistad.

No hay mucho más que ello, pero ello es mucho e importante. Es una película simple y sencilla para disfrutar con el corazón más que con el intelecto. En parte debido a la simpleza del guión. También por la estupenda actuación de los intérpretes que han encarnado a sus personajes más que con inteligencia, con mucha calidez.

Escrita y dirigida está dirigida por Pablo Solarz, es su segundo largo después de debutar en 2010 con la comedia Juntos para Siempre. No obstante ello, Solarz es un escritor que posee una dilatada trayectoria que comienza como guionista de televisión de los ciclos Ese Palpitar y Tiempo Final (solo 7 episodios).

La actuación de Miguel Angel Sola es extraordinaria.  Él es quien se pone la mochila al hombro y camina toda la película. Está a cargo de la emoción y de la risa que propone Solarz desde el guión. Solá, además, pone toda su experiencia de actor y su carisma para ayuda a creer en ese hombre que quiere desprenderse de esa pesada mochila que lleva a cuestas.

Para finalizar, no debería dejar de señalar la notable Banda Musical de Federico Jusid. Realmente un prodigio en el acompañamiento de las imágenes tanto en el orden de subrayar situaciones como en el de crear climas y distenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario