domingo, 24 de octubre de 2021

EL ÚLTIMO DUELO de Ridley Scott


LOS INTERESES MÁS OSCUROS

La época medieval se conoce como el oscurantismo, como un periodo sombrío, infructuoso, e improductivo en la historia de las ideas, donde la iglesia se propuso abolir y suprimir todo tipo de pensamiento e ideología que no le proporcionaba beneficio alguno.... En El Ultimo Duelo estamos justamente en la Edad Media, en Francia. Transcurre el año de 1386, durante el reinado de Carlos VI. Marguerite de Carrouges afirma haber sido violada por el mejor amigo de su marido, el escudero Jaques Le Gris. Su esposo, el caballero Jean de Carrouges, lo desafía a una justa por combate a caballo.

En la introducción del film, Scott divide prolija e inteligentemente los acontecimientos que conducen al duelo. Los divide en tres capítulos, los dos primeros reflejan las perspectivas de De Carrouges y Le Gris, respectivamente, y el tercero refleja la perspectiva de Marguerite.

Los duelos entre caballeros eran comunes en aquella época. En este caso se enfrentará Jean de Carrouges nombrado señor de Carrouges (Matt Damon) con el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), dado que así lo ha dispuesto el Rey después de que Carrouges ha acusado a Le Gris de abusar de su esposa, Marguerite (Jodie Comer). Será un duelo a muerte. En caso de que gane el Escudero, la esposa del caballero será condenada a la hoguera por falso testimonio. Este será el último duelo legalmente sancionado en la historia de Francia.

Ridley Scott, el legendario director de Blade Runner, con una filmografía de más de 55 títulos, ha vuelto a la pantalla para contar esta historia desde cuatro ángulos diferentes (el de cada uno de sus protagonistas), lo cual hace al film muy interesante dado los diferentes intereses a que responden cada uno de ellos. De esta manera, la trama se transforma en un enredo de pasiones, una especie de rompecabezas, donde cada una de las historias  narradas contribuirá de diferente manera a esclarecer la situación planteada, a la vez que el director se las ingenia para sostener el suspenso a lo largo de toda la película. En cada una de sus partes, el film siempre contará con un intríngulis que queda por revelar que servirá como enganche de la siguiente parte.

Detrás del perfil de cada uno de los personajes principales está latente una situación que caracteriza a la época. Este Rey de Francia será quien dará fin a los duelos de caballeros. De Carrouges, un señor que  estaba en quiebra, no tenía otra salida que casarse con Marguerite para salir de sus dificultades económicas, a la vez que debía ir a la guerra para servir a su rey. Margarita debe aceptar este casamiento por mandato de su padre. Finalmente, Le Gris quedará enredado entre todas estas situaciones sin poder nunca dar a luz su amor por Margarita.

Muy bien narrada, recupera un género que parecía pasado de moda en el cine. Reitera una vez que los géneros no han desparecido, y por el contrario, su actualización permanente los hace cada vez más atractivos. El film cuenta además con un gran guion co-escrito por Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener. La banda musical es de Harry Gregson-Williams, la fotografía es del gran maestro Darius Wolski, y el montaje de Claire Simpson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario