LOS INTERESES MÁS OSCUROS
La época medieval se conoce como el oscurantismo, como un periodo sombrío,
infructuoso, e improductivo en la historia de las ideas, donde la iglesia
se propuso abolir y suprimir todo tipo de pensamiento e ideología que
no le proporcionaba beneficio alguno.... En El Ultimo Duelo estamos justamente en la Edad Media, en Francia. Transcurre el
año de 1386, durante el reinado de Carlos VI. Marguerite
de Carrouges afirma haber sido violada por el mejor amigo de su marido, el
escudero Jaques Le Gris. Su esposo, el caballero Jean de Carrouges, lo desafía
a una justa por combate a caballo.
En la
introducción del film, Scott divide prolija e inteligentemente los
acontecimientos que conducen al duelo. Los divide en tres capítulos, los dos
primeros reflejan las perspectivas de De Carrouges y Le Gris, respectivamente,
y el tercero refleja la perspectiva de Marguerite.
Los duelos entre caballeros
eran comunes en aquella época. En este caso se enfrentará Jean de Carrouges nombrado señor de
Carrouges (Matt Damon) con el escudero Jacques LeGris
(Adam Driver), dado que así lo ha dispuesto el Rey después de que Carrouges ha
acusado a Le Gris de abusar de su esposa, Marguerite (Jodie Comer). Será
un duelo a muerte. En caso de que gane el Escudero, la esposa del caballero
será condenada a la hoguera por falso testimonio. Este será el último duelo legalmente sancionado en la
historia de Francia.
Ridley Scott, el
legendario director de Blade Runner, con una filmografía de más de 55 títulos, ha
vuelto a la pantalla para contar esta historia desde cuatro ángulos diferentes
(el de cada uno de sus protagonistas), lo cual hace al film muy interesante
dado los diferentes intereses a que responden cada uno de ellos. De esta
manera, la trama se transforma en un enredo de pasiones, una especie de
rompecabezas, donde cada una de las historias
narradas contribuirá de diferente manera a esclarecer la situación
planteada, a la vez que el director se las ingenia para sostener el suspenso a
lo largo de toda la película. En cada una de sus partes, el film siempre
contará con un intríngulis que queda por revelar que servirá como enganche de
la siguiente parte.
Detrás del perfil de cada
uno de los personajes principales está latente una situación que caracteriza a
la época. Este Rey de Francia será quien dará fin a los duelos de caballeros. De
Carrouges, un señor que estaba en
quiebra, no tenía otra salida que casarse con Marguerite para salir de sus
dificultades económicas, a la vez que debía ir a la guerra para servir a su
rey. Margarita debe aceptar este casamiento por mandato de su padre. Finalmente,
Le Gris quedará enredado entre todas estas situaciones sin poder nunca dar a
luz su amor por Margarita.
Muy bien narrada, recupera
un género que parecía pasado de moda en el cine. Reitera una vez que los géneros
no han desparecido, y por el contrario, su actualización permanente los hace cada
vez más atractivos. El film cuenta además con un gran guion co-escrito por Ben
Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener. La banda musical es de Harry
Gregson-Williams, la fotografía es del gran maestro Darius Wolski, y el montaje
de Claire Simpson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario