sábado, 12 de marzo de 2022

LICORICE PIZZA de Paul Thomas Anderson

UNA COMEDIA A LO ANDERSON

El film es una comedia romántica sobre un adolescente que se ha enamorado de una mujer joven mayor que él con la que desea tener un romance durante la década del ´70 en California. Es una historia de crecimiento, la de Alana Kane y Gary Valentine, quienes se enamorarán en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película, que cultiva un humor que bordea el absurdo, nos cuenta una historia sobre un primer amor.

Los protagonistas de esta historia son Gary Valentine (Cooper Hoffman), un estudiante de 15 años cuya vocación es la actuación. Está enamorado de Alana Kane (Alana Haim), una modelo de 20 y pico que posa para fotografías de moda. Él comienza a seguirla a pesar que es mucho menor que ella. La diferencia de edad no le importa. Ella le responde simplemente porque no tiene otra cosa que hacer. Pero Gary tiene mucha confianza en sí mismo.

El film recorre un camino sinuoso, no exento de baches, que les permite realizar un viaje interesante, que genera nostalgias por un tiempo perdido, pero que a la vez, los estimula haciéndolo vivir experiencias positivas que los conduce hacia la adultez.

Paul Thomas Anderson es un director interesante que adopta un punto de vista comprensivo. La historia es un relato sobre personas que intentan ser felices en un mundo que permanece indiferente a ellos. Es divertida, simple y complicada a la vez. Por momentos fugaces, llega a emocionar.

Parece preguntarse qué es eso de vivir la vida, cuáles son las metas que cada uno busca alcanzar, en qué momento de la vida están ubicados. No obstante, el film está dominado por el sentido del humor. Montado en forma episódica, es una película que requiere la atención permanente del espectador.  Cada uno deberá hacer su propio análisis y sacará sus propias conclusiones.

La película está hecha por un director con la particular experiencia de haber vivido siempre cerca de la industria del entretenimiento en Los Ángeles, y la película, que es más una serie de escenas que una narración continua, captura la rareza, la desesperación y a veces miedo no solo de los protagonistas sino de personas famosas que aparecen en la trama.

Comienza con cierto romanticismo pero conocemos las dificultades que presenta la diferencia de edad para llevar adelante un affaire amoroso. La naturaleza episódica de todo esto puede encantar o decepcionar. Cuando Gary le demuestra a ella que es un hacedor, un actor adolescente, un emprendedor, un hombre de negocios, todo ello lo convierte en su socia, su conductora... ¡pero no en su novia!

Cooper Hoffman (el hijo de Philip Seymour Hoffman) es un verdadero hallazgo como actor en el rol de Gary. Sorprende interpretando a un emprendedor de 15 años. Por su cuerpo, corre adrenalina pura. Es un adolescente que vive apresurado en todo sentido. Un hacedor en el mejor ejemplo de la palabra.

Alana Haim, una "mujer mayor" de no más de 25 años,  fotógrafa de niños, se encuentra con este genio adolescente para tomar un refresco. Ella queda deslumbrada por la seguridad en sí mismo que observa en el muchacho, pero mantiene su asombro bajo control. Parece una pareja poco probable, pero Anderson lo vuelve creíble y posible. Cuando Hoffman le demuestra que es un hacedor, un actor adolescente, un emprendedor, un hombre de negocios, ella se convierte en su socia, su conductora... ¡pero no en su novia!

Película divertida, simple pero con emociones complicadas que la recorren de principio a fin. Sus personajes son jóvenes que están transitando las complejidades de la adolescencia en distintos momentos de sus vidas. Gary (Cooper Hoffman) tempranamente. Alana (Haim) tardíamente. Ambos tienen la vida por delante y están dispuestos a vencer todo tipo de obstáculos con tal de llegar a un objetivo que se han marcado. El zigzag de sus vidas es una falsa apariencia. Saben muy bien lo que quieren. Thomas Anderson los capta en el inicio de sus vidas adultas. Ambos, tienen la vida por delante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario