viernes, 4 de marzo de 2022

MADRES PARALELAS de Pedro Almodóvar

 PASADO Y PRESENTE

La idea de ir hacia el pasado para poder entender, explicar o modificar el presente siempre ha sido un recurso licito, pero usarlo como lo hace Almodóvar en esta oportunidad termina resultando, al menos, una arbitrariedad histórica más cercana a una imprudencia que a una falta de respeto por los miles de muertos que provocara la guerra civil española en aquellos años nefastos. No obstante, es imposible no reconocer que el cine del director español ha sobresalido siempre con personalidad propia. No hay dudas que Almodóvar es un director consagrado que se ha ganado el derecho de filmar lo que quiera.

Su nueva película, comienza con una escena de la guerra civil española, ya vista en otras oportunidades, cuya visión nos hiela la sangre por la injusticia y la banalidad mostrada. La guerra civil es minimizada en una simple escena, cuya repetición, siempre vigente, es un mucho más que un horroroso recuerdo sino la síntesis de la mismísima guerra fratricida.

La narración saltará hacia el presente, y el director español comienza a contar una historia actual en la que dos parturientas dan a luz casi en forma simultánea. La crianza de esas niñas que tienen en común el ser hijas de madres solteras, ocupa la mayor parte del metraje teniendo como fondo agudas pinceladas del gran desarrollo económico e intelectual que España ha logrado, mostrando que en la actualidad, la mujer española ha asumido un rol social mucho más activo y dinámico, insertándose de hecho en una sociedad de consumo en la que juega un rol esencial.

Hacia el final, Almodóvar vuelve nuevamente hacia el pasado, es decir, en sentido inverso, donde termina de mostrar los horrores finales de la guerra civil española.

¿Qué quiso hacer o decir Almodóvar en este nuevo film? ¿Qué tipo de relación quiso establecer entre pasado y futuro? ¿Hay acaso una intención de marcar el un destino español como el eje propulsor de ambas historias? ¿Acaso hay una de herencia que liga ambas historias?

En una reciente conferencia, Almodóvar ha dicho: - “Todavía tenemos más de 100 mil desaparecidos en fosas y cunetas, por lo cual desgraciadamente es un asunto contemporáneo. Por ello he querido abordarlo en alguna de las películas de este siglo.” Me pregunto, si acaso en Madres Paralelas, si ha encontrado esa respuesta.

No queda del todo claro que ha pretendido hacer el director manchego. Si bien Almodóvar nos deja pensando, su reflexión sobre el pasado confunde un poco con cuáles han sido las in fluencias y condicionamientos de ese pasado sobre este presente. En el análisis político social cabe preguntarse sobre aquella tragedia vivida que fuera “la guerra civil”. Acaso piensa Almodóvar que aún no han cicatrizado las viejas heridas de la guerra, como tampoco España no ha superado su pasado franquista, o cómo  se percibe el desarrollo político español visto a la luz del desarrollo democrático, social, y económico. ¿Pueden las heridas de guerra civil no haber cicatrizado aún?

Hace un par de meses atrás, durante las exhibiciones del Festival de Mar del Plata, tuve la oportunidad de ver Quien lo Impide de Jonas Trueba. Allí el joven director español filma la infancia, adolescencia y actualidad de un grupo de jóvenes que hoy tienen unos 22 años. Resulta un film esclarecedor de un momento en la historia donde la educación, las diferencias de clase tienden a nivelarse, generando una indiferencia y un inconformismo que evidencia que todo el esfuerzo de una generación de padres, siente como resultado una insatisfacción al ver que sus hijos se hunden en la rutina e incluso en la falta de oportunidades que los lleva a probar un estilo de vida que solo tiene por objetivo solo satisfacer el momento. ¿Acaso esta juventud no alcanza a avizorar el cambio y mucho menos puede aprovechar oportunidades de trabajo o encontrar un horizonte que indique el cambio?

Es esta cuestión de insatisfacción generacional permanente, que pasa por lo social, lo económico, y lo cultural como consecuencia de haber sufrido dos guerras, entiendo que es lo que Almodóvar pretende expresar en un film que trata de cerrar pero que no cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario