PASADO Y PRESENTE
La idea de ir hacia el pasado para poder entender, explicar o modificar el presente siempre ha sido un recurso licito, pero usarlo como lo hace Almodóvar en esta oportunidad termina resultando, al menos, una arbitrariedad histórica más cercana a una imprudencia que a una falta de respeto por los miles de muertos que provocara la guerra civil española en aquellos años nefastos. No obstante, es imposible no reconocer que el cine del director español ha sobresalido siempre con personalidad propia. No hay dudas que Almodóvar es un director consagrado que se ha ganado el derecho de filmar lo que quiera.
Su nueva película, comienza con una escena de la guerra
civil española, ya vista en otras oportunidades, cuya visión nos hiela la
sangre por la injusticia y la banalidad mostrada. La guerra civil es minimizada
en una simple escena, cuya repetición, siempre vigente, es un mucho más que un
horroroso recuerdo sino la síntesis de la mismísima guerra fratricida.
La narración saltará hacia el presente, y el director
español comienza a contar una historia actual en la que dos parturientas dan a
luz casi en forma simultánea. La crianza de esas niñas que tienen en común el
ser hijas de madres solteras, ocupa la mayor parte del metraje teniendo como
fondo agudas pinceladas del gran desarrollo económico e intelectual que España ha
logrado, mostrando que en la actualidad, la mujer española ha asumido un rol
social mucho más activo y dinámico, insertándose de hecho en una sociedad de
consumo en la que juega un rol esencial.
Hacia el final, Almodóvar vuelve nuevamente hacia el
pasado, es decir, en sentido inverso, donde termina de mostrar los horrores
finales de la guerra civil española.
¿Qué quiso hacer o decir Almodóvar en este nuevo film?
¿Qué tipo de relación quiso establecer entre pasado y futuro? ¿Hay acaso una
intención de marcar el un destino español como el eje propulsor de ambas
historias? ¿Acaso hay una de herencia que liga ambas historias?
En una reciente conferencia, Almodóvar ha
dicho: - “Todavía tenemos más de 100 mil desaparecidos en fosas y cunetas, por
lo cual desgraciadamente es un asunto contemporáneo. Por ello he querido
abordarlo en alguna de las películas de este siglo.” Me pregunto, si acaso en
Madres Paralelas, si ha encontrado esa respuesta.
No queda del todo claro que ha pretendido
hacer el director manchego. Si bien Almodóvar nos deja pensando, su reflexión
sobre el pasado confunde un poco con cuáles han sido las in fluencias y
condicionamientos de ese pasado sobre este presente. En el análisis político
social cabe preguntarse sobre aquella tragedia vivida que fuera “la guerra
civil”. Acaso piensa Almodóvar que aún no han cicatrizado las viejas heridas de
la guerra, como tampoco España no ha superado su pasado franquista, o cómo se percibe el desarrollo político español
visto a la luz del desarrollo democrático, social, y económico. ¿Pueden las
heridas de guerra civil no haber cicatrizado aún?
Hace un par de meses atrás, durante las
exhibiciones del Festival de Mar del Plata, tuve la oportunidad de ver Quien lo Impide de Jonas Trueba. Allí el joven
director español filma la infancia, adolescencia y actualidad de un grupo de
jóvenes que hoy tienen unos 22 años. Resulta un film esclarecedor de un momento
en la historia donde la educación, las diferencias de clase tienden a
nivelarse, generando una indiferencia y un inconformismo que evidencia que todo
el esfuerzo de una generación de padres, siente como resultado una insatisfacción
al ver que sus hijos se hunden en la rutina e incluso en la falta de
oportunidades que los lleva a probar un estilo de vida que solo tiene por
objetivo solo satisfacer el momento. ¿Acaso esta juventud no alcanza a avizorar
el cambio y mucho menos puede aprovechar oportunidades de trabajo o encontrar un
horizonte que indique el cambio?
Es esta cuestión de
insatisfacción generacional permanente, que pasa por lo social, lo económico, y
lo cultural como consecuencia de haber sufrido dos guerras, entiendo que es lo
que Almodóvar pretende expresar en un film que trata de cerrar pero que no
cierra.
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