SIMPLEMENTE… UNA HISTORIA DE AMOR
Esta película no pasará inadvertida. Primero porque trata
sobre el amor. No cualquier amor, sino uno provocativo, que desafía las costumbres
sociales, el qué dirán. Por otro lado, es un film notable, muy bien realizado,
con un uso del lenguaje cinematográfico bien moderno, donde el trabajo de
montaje resulta perfecto.
Comencemos por el lado temático. Fanny Ardant es una
mujer mayor que posee una casa en la costa, donde conocerá, durante un almuerzo,
a un médico amigo de otro amigo (Melvile Popuad), del cual se terminará enamorando.
La historia de amor narrada no saldría de las convencionalidades sino fuera que
éste último es mínimamente 20 años menor que ella.
El tratamiento del tema por parte de la directora
francesa es de un equilibrio ponderable. Logra mantener el interés del tema por
arriba de las convencionalidades sociales, dar carnadura propia a los
personajes a través de actuaciones inolvidables, construyendo la historia en
forma lenta pero segura, y logrando mantener el interés desde el principio hasta
el fin del relato.
Lo sobresaliente de la puesta en escena es que lejos de
la teatralidad, el film es esencialmente cinematográfico, una serie de viñetas
que sobretodo marcan no solo la evolución del relato, sino el desarrollo del
sentimiento de cada uno de los personajes en conflicto.
Al mencionar la palabra conflicto me refiero a un primer
plano de las cuestiones planteadas, la primera es la de los tabúes sociales, la
segunda es que el medico es un hombre casado y padre de
familia.
La directora Tardieu no solo logra una gran calidad
expositiva sino que desarrolla los sentimientos de cada uno de sus personajes
que fundamentalmente se sienten sometidos a un ordenamiento social, a un
prejuicio al que sienten están violando, o de otro modo desafiando generando un
sentimiento de culpabilidad que les impide ser ellos mismos.
La ´puesta en escena de la obra, lejos de la teatralidad,
avanza en base a un recurso esencialmente cinematográfico como lo es el montaje.
Este recurso generalmente ha sido usado mucho en los filmes de acción. Lo
notable de esta película, es que, presentado como una obra de cámara, esta desarrollada
básicamente a través del montaje.
En Jóvenes Amantes no hay una puesta en escena sino una
serie de mini escenas vinculadas a través del montaje cinematográfico de características
notables. Es un montaje hecho añicos de tomas de corta duración que con
habilidad artesanal son unidas en una consola otorgándoles ritmo y
significación para construir una historia.
Es también un trabajo ciclópeo de cámaras, con un nivel
de actuación para el recuerdo, donde Fanny Ardant está a la altura de sus
mejores trabajos y Melvil Poupaud brilla
a su lado.
En mi opinión, encuentro en esa película, no solo una historia
muy bien contada, sino también un film que desafía los prejuicios sociales. En Jóvenes
Amantes, el amor nacido entre Shauna y Pierre no tiene que ver con la edad,
sino con la pureza de un sentimiento que lleva al deseo como vehículo de ese
amor. La edad de los protagonistas solo concierne a ellos. No tiene importancia.
Es otro film de amor, pero muy diferente. Nos habla de la vida que perdemos por
ceñirnos al qué dirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario