sábado, 28 de enero de 2023

LOS FABELMAN de Steven Spielberg

 SOBRE EL CRECIMEITO Y LA ADULTEZ

Ante de los títulos, Spielberg anuncia que la película trata sobre su vida y su familia, es decir, es un film absolutamente auto referencial. No es un documental. Es una ficción que recrea su vida adolescente. Describe y analiza la relación con sus padres, hermanos, compañeros del colegio y sus amigos más cercanos durante esa época.

Diferente a todas las otras películas que haya hecho, desde el inicio mismo, pre anuncia que es “su película”, y la trama que desarrolla, pasa revista a sus relaciones más íntimas: sus padres, sus hermanos, sus compañeros de colegio, y algún amor adolescente. Es una película autorreferencial desarrollada a partir de aquellos hechos que lo han signado en su vida, desde su nacimiento hasta el momento que el percibe que su destino será ser director de cine.

Agradable de ver, tratada siempre en torno de comedia que hurga en aquellos momentos de su vida en los cuales todavía no llega a entender todo lo que pasa, sobre todo el mundo de los adultos e incluso, y su propia adolescencia, asumiendo lo que está pasando e intuyendo que en la vida no todo es color de rosa.

La trama que presenta puede ser dividida en dos aspectos. El primero, es obviamente, su etapa de crecimiento: su infancia y más tarde su adolescencia. El segundo, es su relación con sus padres. Tal vez, lo más interesante.

Su infancia es la de un niño normal cuya vida comienza a complicarse, como es habitual,  después de los 15 años. Aquí es donde comienza a mostrar su interés por la fotografía y el cine. Después, descubrirá que sus padres tienen problemas matrimoniales que, obviamente, lo afectarán a él, aunque su problema, es no entender que parte de lo que sucede en su vida es un problema entre sus padres. Con el paso del tiempo, crece y se enamora por primera vez.

Lejos está este film de su obra anterior. Esta es una obra de cámara, auto referencial, poco convencional, cuyo interés se concentra en la parte final de la historia donde su personaje, o sea, él mismo, descubre sus gustos personales y descifra la complejidad de las relaciones amorosas y sus consecuencias.

Este es un film totalmente diferente al resto de toda su obra. No se parece a ninguna de sus otras películas. Puede interesar, llegar a entretener, generar indiferencia, o incluso aburrir. Es su propia mirada sobre un mundo desconocido: la infancia y la adolescencia, y la lejana relación con sus padres. Él, un work alcoholic  obsesionado por su trabajo y sostener una familia, y su madre, una muy buena mujer que siempre ha estado enamorada de otro hombre pero que nunca ha abandonado a su familia.

Spielberg narra todo como una mirada hacia su pasado familiar con la sobriedad y calidad expositiva que corresponde a un film tan intimista sin perder nunca esa capacidad de contar, de narrar su propia historia, incluidos  sus padres y hermanos, constituyendo una gran aventura de vida.

Como consecuencia de ello, el film que resulta ameno y entretenido, enganchando al espectador respecto de la saga familiar, y hasta nos hace pensar que otra vez logra lo imposible, “renovar“ el género. Porque “Los Fabelman” no es una biopic más, es una obra muy personal, muy diferente, que cambia la narrativa, agilizando la rigidez y la previsibilidad del relato pero sobre todo, incorpora emoción a hechos del pasado, sobre los cuales prefiere no emitir juico entendiendo el sentimiento del otro, sabiendo que los hechos del pasado no se pueden modificar. Son lo que son.

Esta película también puede verse como una obra de madurez, toda vez que infancia y adolescencia son etapas carenciales en las cuales pueden percibirse ciertas anomalías familiares que el adolescente no alcanza o no quiere entender y mucho menos, debe    intervenir. Spielberg filma ahora, en su vejez, su vida de niño, tratando de recordar libremente aquellas cosas de las cuales no se habla. La historia de sus padres ha sido motivo de ello: la infidelidad de su madre, el work alcoholismo de su padre han sido motivo de conflicto familiar, del “de eso no se habla”… No obstante, en sus relaciones familiares parece haber prevalecido  el amor por sus padres, hermanos y amigos. Hoy, con esta película, les rinde su culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario