sábado, 13 de abril de 2024

LAZOS DE VIDA de Paola Cortellesi

LAZOS DE VIDA de James Hawes

EL HUMANISMO EN ESTADO PURO

Este es un film, de marcada esencia documental pese a que en realidad es una ficción. Su virtud es recordar, sin golpes bajos ni obsecuencia, la obra de carácter humanitario que realizó Nicholas Winton, un ciudadano inglés que durante 1938 y 1939 puso a salvó a 669 niños  justo antes que las fuerzas de ocupación alemanas tomaran Checoslovaquia.

En aquellos años, Hitler anexó Austria a Alemania, y además, comenzó a expulsar a los checos de Sudeteland, donde también habitaban muchos judíos de diferentes procedencias. Particularmente, en la ciudad de Praga comenzó a refugiarse mucha gente. Los ingleses trataron de intervenir pero no tuvieron éxito. En el ida y vuelta, la situación de los refugiados empeoraba cuando de repente, apareció Nicholas Winton, un agente de bolsa inglés, que decidió asumir el riego de embarcar a 669 niños hacia el Mar del Norte, hacerlos llegar a Inglaterra, y entregarlos en adopción, salvándolos de tener que soportar la guerra.

La película es una entrevista simple, entrevistador / entrevistado,  de hora y media de duración, donde este hombre de gran corazón y  amor al prójimo, relata el porqué y el cómo de su obra, en una charla amena de dos personas, un periodista y su entrevistado, pasando revista a aquel hecho que no solo resalta por su importancia sino también por la capacidad del interlocutor, capaz  de hacer poder resaltar una obra de carácter humanista sino también por su visión, lo cual le permitió anticipar los hechos que a la postre, permitirían un suceso exitoso en su difícil empresa de salvataje.

La atención del film se concentra no tanto en lo formal sino en la dignidad humana y la capacidad de transformación de la historia y la sociedad. Hawes, asume un estilo documental puro, despojado de toda retórica, a través de una entrevista donde el personaje principal (Mr. Winton) es entrevistado, resaltando lo importante, poniendo foco en el rescate anticipado de aquellos niños.

La primera parte del film presenta al personaje en su actualidad, un anciano inglés que vive tranquilo en una típica casa inglesa rodeado de recuerdos que, rápidamente, será reporteado pasando al objetivo principal, es decir, aquella entrevista que da lugar a la película que comentamos, cuyo propósito no solo es realizar un homenaje a aquel hombre inigualable sino también a recordar aquella epopeya y una serie de encuentros que dejan constancia de la dimensión humana de un hombre extraordinario que salvó  a niños de un calvario. Si bien el film resalta aquellos hechos positivos que permitieron la supervivencia de más de seiscientos niños, cinematográficamente hablando, el film se vuelve reiterativo haciendo perder parte de su interés.

Legalmente hablando, los niños salvados quedaron bajo la custodia de una adopción temporal, lo cual permitió que fueran trasladados a un lugar seguro, el cual fue Inglaterra.  

Anthony Hopkins vuelve a brillar con su notable actuación, personificando al personaje real. Acompaña Johnny Flynn como Sir Nicholas Winton, ​

La historia es cierta, y ocurrió tal como se cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario