sábado, 13 de abril de 2024

SIEMPRE HABRÁ UN MAÑANA de Paola Cortellesi

 LA VIDA Y LOS SUEÑOS

Estamos ante un film  no solo muy personal, sino también una obra de madurez de una directora italiana que busca resucitar la famosa “comedia alla italiana” que brillo en su momento, fines de los 50 y principios de los 60, con aquellos monstruos sagrados como Vittorio Gasman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi y Nino  Manfredi.

No obstante, no estamos viajando hacia el pasado. Los monstruos mencionados del cine italiano que hemos mencionado es tan solo el recuerdo y los antecedentes que aquel cine deja como fuente de inspiración, un rastro que hoy sigue gente como esta joven directora, guionista y actriz italiana que encabeza esta comedia.  Se trata de Paola Cortellesi.

Cortellesi tiene una trayectoria de 20 años de actuación y ahora debuta como directora de una comedia  muy a la italiana que sin lugar a dudas sale adelante inspirada en el cine que aquellos monstruos  sagrados que permanecerán siempre vigentes porque fueron capaces de hacer un cine distinto y personal.

Conocida como actriz, autora, cómica, cantante,  ahora logra brillar en esta estupenda comedia estrenada esta semana en la que triplica responsabilidades dado que escribe el guion, dirige la película y actúa el papel principal.

El resultado es altamente satisfactorio. No solo logra hacer funcionar la comedia de principio a fin  durante dos horas en la que su personaje central llena con su presencia simpática a una mujer no correspondida que logra salir de su ostracismo.

Más allá de ello, Cortellesi no da puntada sin hilo. Narra con las características propia de la comedia a la italiana actualizada al mejor estilo de cine moderno, con una labor de montaje prolija e incluso prodigiosa, logra imponer un estilo de mujer liberada a pesar que el machismo que la rodea todavía no ha superado las barreras costumbristas de la época de  la época. El film transcurre a fines de la segunda guerra mundial y el feminismo aparece al final de esa época.

Su personaje, obviamente creado para sí misma, brilla durante toda la película. Ella es una mujer liberada con la excepción que todavía (los años 40), en Italia, todavía, no se habían aprobado los derechos civiles para la mujer. De hecho, el personaje ya los disfrutaba.

Escrita para sí misma, el film mantiene un equilibrio notable, donde la comedia brillante reina durante toda la película, tornando un pasatiempo en una película no solo brillante, sino también muy interesante en lo formal e incluso en lo discursivo.

Sin lugar a dudas, una película de autor. Cortellesi es guionista, actriz y directora de una película que logra todos sus adjetivos: interesante, entretenida, y muy bien actuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario