LA NEFASTA CORRUPCIÓN
Muerte en el Cairo es una de esas películas que es más
importante lo que sugiere que lo que dice. Lo que cuenta, es un episodio policial
ocurrido en El Cairo, Egipto, días antes de ocurrir el movimiento social
denominado La Primavera Árabe. Pero lo que sugiere es hacer un análisis de lo
que se ve, es decir una compleja trama de corrupción que comienza en los
escalones más pequeños de la carrera policial y se extiende hasta llegar a su cúpula,
y se propaga por todo el sistema de poderes estatales hasta llegar al mismísimo
presidente de la nación.
El film de Saleh es un policial clásico contado del lado de
los procedimientos policiales con el propósito de esclarecer un crimen que se
transforma en una enorme denuncia al
sistema de seguridad egipcio donde claramente la corrupción reina en forma
descomunal a lo largo y a lo ancho de toda la institución, y que se presume hace
metástasis, en un sistema de poder absolutamente corrupto que sin lugar a dudas
tiene mucho que ver con los sucesos sociales que paralelamente se comenzaban a
vivir en las calles de El Cairo en aquel mismo momento. Es uno de esos films
donde no hay inocentes. Nadie se salva ni está libre de tirar la primera
piedra.
Denominada en inglés The Nile Hilton Affair narra la
investigación de un crimen que se cometió dentro del propio hotel internacional
días antes de estallar la famosa Primavera de El Cairo, cercano a la Plaza
Tahrir, en la cual se demandaba por Pan, Libertad y Justicia Social y donde se
perdieron 45 vidas humanas en medio de una represión descomunal transformada en
un infierno de gases lacrimógenos, piedras y balas de goma dando lugar a la
caída del gobierno de Hosny Mubarak.
El notable film de Saleh tiene la virtud de mantenerse al
margen de los acontecimientos políticos que signaron a La Primavera Egipcia pero se transforma en una crónica policial
que relata minuciosamente la investigación de un asesinato cometido en el Hotel
Internacional a la par que va desnudando toda la maraña de corrupción existente
en la policía de la ciudad que no es más que una parte, un brazo armado de la
corrupción imperante en el régimen de quien caería días más tarde como
consecuencia de aquella revolución.
El crimen del Hotel Hilton es intentado tapar por todos los
medios sin que nunca el espectador llegue a conclusiones validas sobre el hecho
policial, pero paradójicamente describe la telaraña de intereses creados que
buscan tapar el crimen. Esto rompe con los convencionalismos del cine policial
transformando el esquema narrativo, saliendo del quién lo hizo para ir al por
qué lo habrán hecho a la vez que la película se transforma una investigación de
carácter absolutamente personal.
Buscar referencias de un film tan personal como el del
director sueco de origen egipcio Tarik Saleh se hace difícil. No obstante ello,
podemos buscar algunas referencias en el cine de Martin Scorsese. Cuando el
director norteamericano ganó su demorado Oscar como Mejor Director con The
Departed (Los Infiltrados) se basaba en la remake de un famoso film coreano que
se vio en video en Argentina denominado Internal Affairs, de Wai Keung Lau. En
aquel film se desnudaba un poderoso sistema de corrupción policial que más
tarde replicaría Scorsese para desnudar la enorme corrupción policiaca en la
ciudad de Boston. Ahora, Tarik Saleh, el director sueco de origen turco, parece
inspirarse en ambos films tanto en lo temático como en lo estético, realizando
la aquí denominada Muerte en el Cairo, lanzando al estrellato a un actor
libanes radicado en Suecia: Fares Fares como el Comandante Noredín Mostafa, que
literalmente se roba la película.
El film de Saleh resulta una película entretenida e interesante.
Un film que transita el género, utilizándolo como una estructura sobre la cual
basa un discurso potente y veraz sobre la corrupción imperante en el régimen egipcio
que a la postre no es otra cosa que la justificación de los sucesos ocurridos días
después en Plaza Tahrir con el lamentable resultado de decenas de muertos. Los
resultados obtenidos son óptimos. Por elevación, el film nos deja pensando en
la corrupción imperante en nuestro propio país.
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