sábado, 9 de junio de 2018

OCEAN´S 8 de Gary Ross


LAS ESTAFADORAS

Después de la trilogía que Steven Soderbergh desarrolló entre 2001 y 2007 con George Clooney en el papel principal, Soderbergh viaja a Nueva York para producir una secuela absolutamente femenina y feminista en la cual se organiza y ejecuta un robo durante una noche de gala en el Metropolitan Museum de dicha ciudad.

Con guión y dirección de Gary Ross, un hombre que tiene en su haber uno de los guiones más exitosos del Hollywood (consolidó la fama de Tom Hanks en Quisiera Ser Grande), que en la dirección cinematográfica cuenta con éxitos como Pleasantiville (1998) y Los Juegos del Hambre (2012), y que ahora con la compañía de un elenco estelar encabezado por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway y Helena Bonhan-Carter entre otras, escribe y dirige este film que si bien no es una remake de los anteriores, feminiza la propuesta y hace honor al lema Ni Una Menos!!

La película resulta un film muy moderno, narrado con gran habilidad, pero carente de síntesis, sobre todo al principio, donde la presentación de los personajes y la planificación del robo, se toma más tiempo de lo debido provocando cierta monotonía en el relato. A partir que el robo se pone en marcha, el film adquiere un ritmo desenfrenado como si quisiera recuperar el tiempo perdido para llegar a un final que con una nueva vuelta de tureca, lo alarga innecesariamente.

Es claro que con semejante elenco de grandes y buenas actrices que componen personajes que le vienen a cada una de ellas como anillo al dedo y con una dirección que entiende de puesta en escena y sabe darle veracidad a los acontecimientos narrados, el film termina zafando y volviéndose simpático, aunque no logra convencer totalmente como propuesta porque Gary Ross como director elude deliberadamente tanto desde el guión como desde su dirección toda oportunidad de crítica social o justificación moral de los personajes. Por el contrario, el film se vuelve absolutamente glamoroso y totalmente fuera de la realidad. Las Estafadoras del título en castellano son 8 especialistas que viven una vida de novela, son totalmente profesionales en su trabajo, carecen de necesidades de cualquier tipo, y son capaces de aguantarse 5 años de prisión, salir de la cárcel y pasar la noche en el Plaza Hotel de Nueva York como polizonas, sin pagar un solo dólar. Una dignidad a toda prueba!!

Ocean 8 o Las Estafadoras tiene la virtud de no pretender otra cosa que ser un entretenimiento de casi dos horas y hacernos creer que todavía quedan ladronas glamorosas en un lugar igualmente glamoroso donde la pobreza parece no existir. Es uno de esos films que podemos ver como mero pasatiempo. Si esperamos algo más de ellos, solo saldremos defraudados del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario