sábado, 1 de septiembre de 2018

24 FRAMES de Abbas Kiarostami


SENTIDO HOMENAJE

El maestro iraní Abbas Kiarostami falleció el 4 de julio de 2016 en Paris. En aquella oportunidad escribí:
“Qué tristeza!. Ha muerto otro de los grandes maestros del cine. Abbas Kiarostami se ha ido pero nos ha dejado una obra personal e imperecedera. Para siempre quedara en nuestras retinas el sabor de aquellas cerezas y sobre todo el rosto de Juliette Binoche en aquel BAFICI del 2011 donde veía por primera vez esa maravilla de madurez y equilibrio que es "Copia Certificada". Un cine que emergía siempre de una cámara montada en un auto, la mayoría de las veces para rodar oculta y poder escaparse del régimen duro de los ayatolas, y que después, en la libertad francesa, se transformaba en estilo. Un cine para la meditación que discurseaba sobre la ficción y la realidad confundiéndola en forma permanente. Para Kiarostami, la cámara eran sus ojos. Y sus ojos jamás fueron vendados.”

Su film póstumo, 24 Frames, recientemente estrenado en Argentina es una película experimental donde muestra 24 tomas de 4 minutos y medio cada una que parte de la idea de una toma fija que da lugar a que algo pase dentro de ese cuadro en los momentos inmediatos después a esa toma. La observación de las tomas da lugar a una reflexión sobre el paso del tiempo, y sobre la fragilidad de la existencia. Este film me hizo recordar a 5 (Five) de 2004, estrenada aquí en el BAFICI de 2005. En aquella película ya se cuestionaba estos conceptos como así también lo relativo a la libertad. La película la dedica a Yasujiro Ozu, un maestro de la contemplación, y cuatro de sus planos son con cámara fija.

Recordemos que el cine de Kiarostami fue un cine muy perseguido por el régimen de los ayatolás en Irán. Cuando Kiarostami filmaba en su país lo hacía en forma clandestina. De esa manera hizo el Sabor de la Cereza.  Todos quienes hayan visto esa película que lo descubrió como gran maestro, recordarán que el film transcurre íntegramente desde la visión de alguien que pasea en un auto. Es decir, si bien siempre la visión es limitada por motivos simplemente físicos, Kiarostami aludía de aquella manera a la forma de filmar a la que debía apelar quien estaba censurado en su país. No obstante ello, haría de la forma su estilo, y aún en el destierro conservaría la forma como lo hace en Copia Certificada.

Pero a su vez no todo es cuestión de forma sino también de contenido. La visión limitada lleva a reflexionar sobre el pensamiento, la censura, la cerrazón ideológica, la intolerancia. En el fondo, su obra es un permanente grito en favor de la libertad, y particularmente de la libertad de expresión que se mantuvo siempre firme a través de cada una de sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario