sábado, 8 de septiembre de 2018

TODOS LO SABEN de Asghar Farhadi


EL PASADO SIEMPRE VUELVE

Diferente a sus films anteriores, tanto en lo conceptual (elige la mezcla de géneros) como en la producción (francesa y española), Farhadi, rueda en España, con un trio de notables actores (Javier Barden, Penélope Cruz y Ricardo Darín), un thriller cuyas virtudes están en la calidad de su nivel interpretativo y un sostenido ritmo lleno de tensión y suspenso que el director dosifica sabiamente a lo largo de todo el film.

Clásico film de género que navega entre el policial negro y el melodrama clásico, no solo lucen los actores sino también es notable la capacidad de Farhadi como guionista y director. Son conocidas las habilidades del director iraní en estos rubros, no obstante, sorprende su ductilidad y capacidad de adaptación a un medio tan diferente como es España respecto de Irán.

Si bien el argumento adquiere características universales toda vez que en el film se habla de amor y de dinero, Farhadi tiene la habilidad de crear tensiones, resolverlas, y volverlas a continuar en forma diferente durante todo el transcurso del film manteniendo al espectador pegado a su butaca tratando de discernir un “judonit” (quién lo cometió) hasta el final mismo de la película en una especie de montaña rusa emocional. En muchos aspectos este film recuerda a “A Propósito de Elay”, un film suyo de 2008 en el cual desaparece la joven Elay en medio de unas vacaciones familiares.

La cuestión viene de antaño. Una familia con orígenes feudales propietaria de tierras e incluso pueblos medievales. Un terrateniente que ha perdido sus tierras como consecuencia de llevar durante años una vida disipada. Generación tras generación han perdido dinero y tierras que los coloca en la actualidad en una dificultosa situación económica en medio de una España que ha cambiado, se ha modernizada formando parte de una Europa pujante.

En esta situación, el director subraya una clásica confrontación entre los viejos y los nuevos propietarios de las tierras, como si aquellos pretendieran mantener el concepto que propiedad y clase social fueran la misma cosa no aceptando los cambios sociales     que dichas pérdidas generan. Está claro que un país monárquico como España pueda mantener cuestiones de linaje, pero tampoco puede sustraerse a que hoy en día la tenencia de propiedades y/o dinero son tomadas como sinónimos de riqueza y determinan nivel social en nuestra época. 

Farhadi plantea que el pasado siempre vuelve, ya sea por el recuerdo o por la cuestión irresuelta. Es entonces cuando aparece ese poderoso caballero llamado Don Dinero, algo fungible, a diferencia del amor que no lo es. En el film hay amores que no encuentran su pasado, que se perpetúan en el tiempo sin solución de continuidad. Y también hay cuestiones pecuniarias irresueltas o que no se aceptan resolver. La carga es explosiva dejando poco lugar para el final feliz.

No estamos ante la mejor película de Farhadi pero estamos ante una película sólidamente desarrollada, claramente resuelta, que mantiene las tensiones planteadas de principio a fin, que se maneja correctamente dentro de cada género, logra mantener la atención del espectador, y que por sobre todas las cosas tiene un alto nivel de actuación que hacen absolutamente creíble y hasta emotiva la historia que nos está contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario