sábado, 29 de septiembre de 2018

LA NOCHE DE 12 AÑOS de Álvaro Brechner


Esta película está basada en el libro Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Gonzalez Huidobro que escribieron basándose en hechos reales de carácter histórico que protagonizaron junto a José Mujica desde 1972 a 1984 en Uruguay durante la dictadura militar que gobernó aquel país durante esa época.

El film es un dechado de perfección narrativa, de una rigurosidad pocas veces vista en la filmografía del Rio de la Plata. Es notable su puesta en escena, donde la tragedia ocurrida tiene características de una odisea de supervivencia en un marco de encierro entre 4 paredes de diferentes tamaños y lugares que es donde permanecieron arrestados y desaparecidos la mayor parte del tiempo los sobrevivientes de esta hecho político.

Es elogiable la pericia del director uruguayo (Mal Día para Pescar, 2009; Mr. Kaplan, 2014) para encarar esta obra sin caer en el lugar común ni en el panfleto político urdiendo una trama donde con algunos flashbacks explica el porqué de las detenciones ubicando al espectador en el tiempo y en los sucesos ocurridos para concentrarse en esa odisea de supervivencia que vivieron los tres dirigentes tupamaros recalcando la violación permanente de derechos humanos que como detenidos políticos fueron víctimas.

La pericia del director es indudable. Basado en un excelente guión propio, pareciera encontrar algunos antecedentes y fuentes de inspiración en Hunger del inglés Steve Mc Queen en lo referente al enfoque político (la película en su introducción y desarrollo resulta tan directa como ésta), y en algunas otras como Fuga de Alcatraz de Don Siegel (en su rigurosidad formal), o la famosa Expreso de Medianoche de Alan Parker, en su relación con la violación de derechos humanos en Turquía. No obstante ello, la película es una obra absolutamente propia y personal que sin duda dejará huella en la cinematografía del Rio de la Plata.

Hacia el final, Brechner pareciera tomarse algunas licencias. Las escenas de la liberación de los detenidos corriendo en busca de sus familiares, como así también la escena donde musicaliza con la versión de Silvia Perez Cruz de Puente Sobre Aguas Turbulentas de Simon and Garfunkel son de un lirismo total que evocan una historia que se vuelve una epopeya.

Un film notable, un verdadero canto a la libertad y un recordatorio de una injusticia social y política de un gobierno usurpador del Estado que dejó de lado la ley para hacer justicia por su propia cuenta maltratando o haciendo desaparecer a quienes infringían la ley o pensaban diferente.

Otro de los puntos fuertes del film son sus actuaciones. Tanto Antonio de la Torre como José Mujica (que años atrás alcanzara democráticamente la presidencia de Uruguay), Alfonso Tort  como Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa Nacional durante las presidencias de Mujica y Tabaré Vazquez) y el Chino Darín como Mauricio Rosencof (Director de Cultura de la Municipalidad de Montevideo) están notables y creíbles en sus actuaciones aportando otro aspecto de importancia a la calidad del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario